Airbus Helicopters sigue facilitando el vuelo

El gigante aeroespacial europeo vuela un helicóptero totalmente automatizado a partir de una tableta.

Vuelo de prueba de la interface hombre-máquina (HMI). Foto: Airbus.

Airbus ha probado con éxito una nueva interfaz simplificada que amalgama la relación hombre-máquina (HMI) para reducir la carga de trabajo de los pilotos. La interfaz, cuyo nombre en código es Vertex, cuenta con funciones autónomas avanzadas que se basan en tecnologías desarrolladas por Airbus UpNext, que permiten controlar mediante una tableta con pantalla táctil la preparación y gestión de misiones de los pilotos de helicópteros, lo cual aumenta la seguridad en las operaciones.

El FlightLab de Airbus Helicopters voló de forma totalmente automatizada durante todas las faces del vuelo, es decir el rodaje, despegue, crucero, aproximación y aterrizaje en un vuelo de prueba de una hora que recorrió una ruta predefinida. Durante ese vuelo, el piloto supervisó el sistema que es capaz de detectar obstáculos imprevistos y recalcula automáticamente una trayectoria de vuelo segura para continuar con la misión. Siempre que sea necesario, el piloto puede anular fácilmente los controles a través de la tableta y reanudar la operación después. El período de prueba de vuelo se desarrolló del 27 de octubre al 22 de noviembre en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane, Francia.

“Esta exitosa demostración de un vuelo totalmente autónomo desde el despegue hasta el aterrizaje es un gran paso hacia la reducción de la carga de trabajo del piloto y la simplificación de la HMI que el equipo de Airbus Urban Air Mobility pretende implementar en CityAirbus NextGen. También podría tener aplicaciones inmediatas para helicópteros en vuelos a baja altura y cerca de obstáculos gracias a la información proporcionada por los lidars (light detection and ranging) a bordo”, afirmó Michael Augello, director general de Airbus UpNext.

En este caso el lidar es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada y permite realizar una serie de cálculos y procesarlos para el vuelo.

Airbus Helicopters seguirá madurando las diferentes tecnologías que componen el programa Vertex, al optimizar sensores y algoritmos basados en visión para el conocimiento de la situación y la detección de obstáculos; el fly-by-wire para piloto automático mejorado; y una interfaz hombre-máquina avanzada, en forma de pantalla táctil y una pantalla que se lleva en la cabeza para monitoreo y control durante el vuelo.

 

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