¿Cómo deshacerse de los aviones?

EASA publica un estudio que evalúa la sostenibilidad ambiental de la etapa de “fin de vida” de un avión.

La agencia europea de seguridad en la aviación (EASA, por su sigla en inglés) está evaluando la sostenibilidad ambiental en el ámbito de la organización de producción y mantenimiento de la aviación (M&P). Con ese objetivo, recientemente ha elaborado un informe de “Evaluación del estado de sostenibilidad medioambiental en el ámbito de la organización de producción y mantenimiento de la aviación (M&P)” que presenta un aporte en un campo que aún no se ha estudiado en profundidad: la Fase de fin de vida útil (EoL “end of life”) de una aeronave.

EASA aclara en la presentación del informe, que si bien las emisiones generadas por el consumo de combustible causan uno de los mayores impactos en la sostenibilidad ambiental durante la vida de una aeronave (siempre siguiendo la corriente dominante de los gases de efecto invernadero), su diseño, mantenimiento, producción y fin de vida útil (EoL) también desempeñan un papel importante en la sostenibilidad. El estudio se centra en las fases del ciclo de vida que se incluyen en el EoL, es decir, desmantelamiento, desmontaje, reciclaje y disposición final.

El estudio

El estudio se divide en 3 partes, a saber:

  • La Parte 1 proporciona una visión general de los estándares y regulaciones de sostenibilidad globales y específicos de la UE, así como específicos de la aviación y no específicos de la aviación. Destaca algunas mejores prácticas, estudios y otras iniciativas impulsadas por la industria.
  • La Parte 2, describe el papel que juegan o podrían jugar las consideraciones de sostenibilidad dentro de las diferentes áreas, unidades y procesos del ciclo de vida de la aeronave, lo que cubre consideraciones generales (por ejemplo, en gestión organizacional, planificación/informes, cooperación entre organizaciones y aspectos legales), así como elementos dentro de la industria aeroespacial (mantenimiento, producción, desmantelamiento/desmontaje) y dentro del negocio de residuos (desmantelamiento, recuperación de energía y actividades de vertedero).
  • La parte 3, que enumera y pondera varias recomendaciones que afectan a una amplia gama de partes interesadas y fases del ciclo de vida de la aeronave.

En el capítulo de introducción del informe se incluyen los antecedentes y objetivos de la tarea, así como información sobre el concepto de sostenibilidad, su evolución, cómo se maneja en la UE, posibles métodos para medirlo y su vínculo con la aviación a través de los diferentes desafíos de sostenibilidad de la aviación.

Después de la introducción, se analiza una visión general del status quo de la sostenibilidad ambiental en el ámbito de la organización de producción y mantenimiento de la aviación. En este análisis se incluye la identificación y descripción de las diferentes áreas, unidades y procesos que se interconectan con el dominio M&P.

El desarrollo sostenible se refiere al desarrollo que tiene en cuenta factores sociales y ecológicos, así como económicos, que pueden satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Un concepto importante a considerar al abordar la sostenibilidad es la economía circular, que intenta lograr una mejor gestión de los recursos a lo largo del ciclo de vida de los sistemas, y que se caracteriza por circuitos cerrados de flujos de materiales, promoviendo el mantenimiento, la reutilización, la remanufactura y el reciclaje. La sostenibilidad y la consecución de un desarrollo sostenible se han convertido en objetivos importantes a nivel internacional y de la UE.

El informe reafirma que la aviación tiene un papel crucial que desempeñar para contribuir a la sostenibilidad general de nuestra sociedad, por lo que debe asumir desafíos.

https://www.airdispatchfbo.com/El EoL de las aeronaves es un elemento crucial entre los desafíos de la sostenibilidad de la aviación que aún no se había estudiado en profundidad. Más de 15.000 aviones comerciales fueron retirados de servicio en todo el mundo entre 1980 y 2017. Durante los años previos al inicio de la pandemia de COVID se retiraban anualmente alrededor de 700 aviones, con una edad media de 27 años. Además, según informes de IATA, se estimó que 12.000 aviones serían retirados en las próximas dos décadas. Debido a la pandemia, esta tendencia se ha alterado y sólo se han retirado alrededor de 420 aviones en 2021, lo que representa el nivel más bajo desde 2007. Además, como consecuencia de la pandemia, partes de las flotas aéreas permanecen en tierra con pocas posibilidades de ser recuperadas. Los datos disponibles indican con claridad que existe una necesidad importante de optimizar la fase EoL de la aeronave tanto como sea posible, para reducir los impactos ambientales, reducir los costos y producir un impacto social neto positivo.

Más información: EASA

 

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