Advertencia por señales de GPS falsas

Sucedió en la vía aérea UM688 en Irak.

El grupo colaborativo OPSGROUP publicó en su webpage que ha recibido 12 informes que alertan sobre dificultades de navegación entre Irak e Irán, donde los aviones son “atacados” con señales GPS falsas que pueden llevar a la pérdida total de la capacidad de navegación.

“En varios de los casos el IRS queda inutilizable, las entradas de los sensores VOR/DME fallan, el reloj UTC de la aeronave falla, por lo que la tripulación tuvo que solicitar vectores al ATC para navegar”, dice el informe del portal.

La mayoría de los informes se han producido en los últimos 7 días con diversos tipo de aeronaves que volaban en la aerovía UM688 en Irak, cerca de la frontera iraní.

“Esto suena inmediatamente impensable. El IRS (Sistema de Referencia Inercial) debería ser un sistema independiente, que no pueda ser falsificado. (…) Sin embargo, múltiples informes confirman que esto ha sucedido. La cuestión clave parece ser la forma en que el IRS utiliza las actualizaciones del GPS para establecer su posición durante el vuelo. El análisis de otros miembros de OPSGROUP está contenido en el Informe (Advertencia de Riesgo)”, dice OPSGROUP.

“Es importante destacar que no se trata de una interferencia tradicional del GPS, que todos experimentamos casi de forma rutinaria en esa zona. Nos hemos acostumbrado mucho a que el GPS desaparezca en el espacio aéreo turco e iraquí. Estos informes recientes son una suplantación de GPS y, aun así, no se parecen a nada que hayamos visto antes”, señala un piloto que cita OPSGROUP.

“En la mayoría de los informes recibidos, la situación es la misma. Una señal GPS falsificada se dirige a la aeronave o, al menos, la recibe la aeronave. La posición del GPS cambia 60 NM. Los sistemas de a bordo empiezan a reaccionar. Algunas tripulaciones han podido desactivar rápidamente las entradas de GPS, pero para la mayoría, la señal falsificada conduce rápidamente a una falla de navegación”.

Sin lugar a dudas estos casos están siendo investigados por las agencias de seguridad y aeronavegación de los principales países del mundo. Lo que ha sucedido podría ser parte de un ensayo o advertencia de grupos delictivos, terroristas o parte del comienzo de una agresión más profunda que intimida y pone en riesgo a los principales sistemas de aviación que utiliza el sistema de aerotransporte civil internacional.

La recomendación es contundente: hay que estar atentos a lo que ocurre en esas zonas conflictivas y también de lo que podría suceder en otras partes del mundo.

No caben dudas de que la ciberseguridad en la aviación está al tope de la agenda de seguridad operacional global.

Fuente: OPSGROUP

 

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