Embraer celebra 50 años

El EMB 110 “Bandeirante” fue el avión que le dio vida.

Uno de los hangares de la fábrica Embaer en San José dos Campos. Foto: Embraer

Embraer celebró el pasado 19 de agosto, sus primeros 50 años. Para festejarlo realizó una gran fiesta y planificado exhibiciones que se han desarrollado y desarrollarán durante todo el año tanto en Brasil como en Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia, países en donde la empresa tiene clientes que operan sus aviones.

En el festejo principal del pasado lunes 19, Francisco Gomes Neto, presidente y CEO de Embraer dijo: “Embraer es el resultado de la determinación de visionarios que querían hacer realidad lo imposible, y lo hicieron. Esto es lo que queremos contar con acciones en un momento histórico de la compañía. Con aquel impulso inicial crecimos por 50 años y así continuaremos durante las próximas décadas”.

Embraer se ha posicionado como un líder mundial en la fabricación de aviones comerciales de hasta 150 pasajeros, un lugar realmente destacado en el competitivo mercado de aviación comercial.

El EMB 110, “Bandeirante”, fue el avión que dio vida a la compañía y el paso inicial para que Brasil que llevó al país a dominar el ciclo completo de la producción aeronáutica y a alcanzar niveles tecnológicos de primer orden.

En el sitio web de Embraer se puede conocer la historia de la compañía en varios formatos y la nueva versión del Centro Histórico de Embraer, de una manera moderna e intuitiva. El material destaca la industria de la aviación nacional con información e imágenes de aviones y de las fábricas.

Embraer nació como una compañía estatal con el objetivo de ser una empresa capaz de transformar la ciencia y la tecnología, desarrollada por el entonces Centro Técnico Aeronáutico (CTA) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en ingeniería e industria aeronáuticos concretos. La empresa fue privatizada en 1994, durante el gobierno de Fernando Enrique Cardoso, en el proceso el Estado brasileño mantuvo una acción de oro decisiva para utilizar en decisiones que pudieran afectar los intereses de la nación en materia de industria aeronáutica y de producción para la defensa. Hasta el día de hoy el Gobierno de Brasil no hizo uso de su poder de veto sobre las decisiones de Embraer, aunque fue muy activa su participación durante las recientes negociaciones en que Boeing adquirió una porción determinante de la empresa que construye aeronaves comerciales civiles.

Embraer se convirtió en el mayor exportador de productos manufacturados de alta tecnología en el hemisferio sur y el tercer mayor fabricante de aviones comerciales en el mundo, espacio que se consolidó con la casi total retirada de Bombardier del negocio de fabricación de aeronaves de transporte.

Una discusión que se mantiene viva entre los historiadores y círculos de intelectuales de Brasil responde a dos preguntas que en realidad no tienen una respuesta definitiva: ¿cuánto le costó a los brasileños el desarrollo de su industria aeronáutica? y ¿resultó beneficioso el esfuerzo? El tremendamente complejo mercado de la aviación y los números que arrojan los balances más la reciente intervención de Boeing diluyen las certezas favorables pero la existencia de las fábricas y su proyección dan volumen a sus muchos defensores.

Con sede en Brasil, la compañía global opera en los segmentos comercial, ejecutivo y agrícola, defensa y seguridad y servicios y soporte. Actualmente diseña, desarrolla, fabrica y comercializa aviones, sistemas y atención al cliente. En este medio siglo, Embraer ha entrado en un mercado muy competitivo, enfrentado y superado las turbulencias y subsistido a lo largo de medio siglo.

Una discusión que se mantiene viva entre los historiadores y círculos de intelectuales de Brasil responde a dos preguntas que en realidad no tienen una respuesta definitiva: ¿cuánto le costó a los brasileños el desarrollo de su industria aeronáutica? y ¿resultó beneficioso el esfuerzo? El tremendamente complejo mercado de la aviación y los números que arrojan los balances más la reciente intervención de Boeing diluyen las certezas favorables pero la existencia de las fábricas y su proyección dan volumen a sus muchos defensores.

Embraer cuenta hoy con 18.000 empleados directos en todo el mundo; tiene una cartera de unos 100 clientes que operan las familias de aviones ERJ y E-Jet. Desde su presentación en 1996, se han entregado casi 900 aviones de la familia jet regional ERJ 145 de 37, 44 y 50 asientos. La familia E-Jets incluye cuatro aviones más grandes que pueden transportar entre 70 y 130 pasajeros. Los E170, E175, E190 y E195 cuentan con una ingeniería de avanzada, alta eficiencia y cabinas espaciosas.

En 2013, Embraer lanzó el E-Jets E2, la segunda generación de la familia de aviones comerciales E-Jets que consta de tres nuevos aviones, E175-E2, E190-E2, E195-E2, con una capacidad de 70 a 146 pasajeros. Sólo para el programa E-Jets, Embraer registró casi 1.900 pedidos en firme y 1.500 entregas a aproximadamente 80 aerolíneas en 50 países.

Aviación Ejecutiva

En aviación ejecutiva Embraer también ha hecho historia. Más recientemente, en 2018, la compañía lanzó los nuevos aviones Praetor 500 y Praetor 600, para el mercado de los jets medianos y medianos de mayor porte, respectivamente, lo cuales han incorporado tecnología fly-by-wire y sistemas para el vuelo suave en turbulencia.

Su menú ampliado de productos incluyen también los jets Phenom 100EV, Phenom 300E, Legacy 450, Legacy 500, Legacy 650E y Lineage 1000E. La flota de Global Executive Jet, de Embraer, supera los 1.400 aviones en operación en más de 70 países, que son asistidos por red global de soporte y servicio de más de 80 centros propios o autorizados, que se complementan con un servicio de “Atención al Cliente” que atiende las 24 horas al día, los siete días a la semana.

Aviación Agrícola

En el rubro aeroagrícola, el Ipanema fue uno de los primeros aviones lanzados por Embraer. Ha sido fabricado durante casi 50 años en la unidad de Botucatu en el estado de São Paulo. En 2018, la Compañía entregó 1.400 unidades del modelo. La última versión del Ipanema puede utilizar etanol.

EmbraerX

El fabricante brasileño no limita su investigación y búsqueda de nuevas tecnologías para aeronaves. El EmbraerX, una subsidiaria de propiedad total de Embraer, aborda negocios disruptivos. La empresa está inmersa, entre otras iniciativas, en el desarrollo del primer concepto de vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical eVTOL. En el proyecto cooperan la empresa Uber y otras compañías de primer nivel.

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