El programa RISE de CFM cada vez con más impulso

"En esta etapa del programa estamos realizando pruebas reales en hardware real y logrando avances reales".

El pasado 22 de abril, Mohamed Ali, vicepresidente y director general de ingeniería de GE Aerospace, habló sobre el programa CFM Revolutionary Innovation for Sustainable Engines (RISE) en el GE Investor Day en Nueva York. Sus palabras describieron con precisión la fase actual del emprendimiento, su exposición fue muy importante porque, a medida que las tecnologías innovadoras del programa RISE evolucionan y los conceptos de diseño que parecían prometedores van desarrollándose, el ritmo de las pruebas se acelera.

En la oportunidad, Arjan Hegeman, director general de tecnología avanzada de GE Aerospace dijo: “El programa RISE avanza a toda velocidad en 2024, este período de innovación es diferente a todo lo que GE Aerospace haya visto antes».

Presentado en 2021 por CFM International, una empresa conjunta 50/50 entre GE Aerospace y Safran Aircraft Engines, el programa RISE está avanzando en tecnologías para respaldar los vuelos que apuntan a ser un 20 % más eficientes en combustible, por lo que producirán un 20 % menos de emisiones de carbono que los motores comerciales actuales. El desafío formidable y fundamental como lo han sido los grandes avances en la aviación en forma constante desde los hermanos Wright y Alberto Santos Dumont hasta el presente, especialmente en materia de motorización, donde en las últimas décadas el consumo y las emisiones no han dejado de disminuir en proporción casi geométrica. En este caso, el programa RISE ha completado más de 100 pruebas que muestran nuevos avances.

 

Un ejemplo

Las pruebas en la turbina de alta presión de próxima generación del programa, que se realizaron en un motor de demostración en la sede de GE Aerospace en Evendale, Ohio, confirmaron que el motor puede ofrecer una mejora significativa en la eficiencia del combustible y una mayor durabilidad. «Demostró una mejora generacional en nuestra tecnología de enfriamiento de componentes de turbinas», aseguró Hegeman. La tecnología será útil en el núcleo compacto que GE Aerospace está desarrollando para el programa RISE a través del programa Hybrid Thermally Efficient Core (HyTEC) de la NASA, que hasta ahora se ha centrado en la aerodinámica avanzada de compresores y turbinas de alta presión, junto con el trabajo en la cámara de combustión.

Un motor GE Aerospace F110 utilizado en pruebas de turbinas de alta presión. Foto: GE Aerospace.

Otros proyectos

GE Aerospace también está trabajando con la NASA y Boeing en el programa Electrified Powertrain Flight Demonstration (EPFD) de la agencia espacial estadounidense, que busca demostrar la viabilidad del vuelo eléctrico híbrido para aviones comerciales. En 2022, en colaboración con la NASA, la compañía fue la primera en probar un sistema de energía eléctrica híbrida de varios kilovoltios y megavatios en condiciones que simulan altitudes de hasta 45.000 pies. Los sistemas eléctricos híbridos continúan probándose este año en las instalaciones EPISCenter de GE Aerospace en la Universidad de Dayton.

También se están desarrollando tecnologías del programa RISE para que sean compatibles con fuentes de energía alternativas. Hasta la fecha, GE Aerospace y sus empresas conjuntas han probado 10 modelos diferentes de motores de avión utilizando combustible de aviación (SAF) 100 % sostenible para evaluar el rendimiento del motor, así como el impacto del 100 % SAF en las estelas de vapor y las emisiones.

Mientras tanto, continúan las pruebas de la tan esperada arquitectura de motor de ventilador abierto del programa RISE. En Modane, Francia, el pasado enero, Safran Aircraft Engines y el centro de investigación aeroespacial ONERA (Office National d’Études et de Recherches Aérospatiales) del país comenzaron pruebas en el túnel de viento de una réplica a escala de un quinto del prototipo de motor sin conductos.

Las pruebas en el túnel de viento siguen a simulaciones completadas en 2023 en la supercomputadora más rápida del mundo. Para simular el movimiento del aire de un diseño de ventilador abierto a gran escala con detalles complejos, GE Aerospace creó un software de dinámica de fluidos computacional capaz de ejecutarse en Frontier, la supercomputadora mantenida en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de EE. UU., que tiene una potencia de procesamiento de aproximadamente 37.000 GPU y puede realizar más de un quintillón de cálculos por segundo.

Estas pruebas sofisticadas de las tecnologías utilizadas en el programa RISE seguirán el ritmo en 2024. Hegeman anticipa un año de crecimiento constante. «Con muchas más actividades desde la parte delantera hasta la parte posterior del motor (…) todo avanzando hacia demostradores en tierra y en vuelo, estamos entusiasmados de compartir más actualizaciones a medida que el progresa el proyecto…», dijo el ejecutivo.

Sin dudas el camino de la tecnología es el más seguro para mitigar el cambio climático y, sobre todo, reducir los costos de la aviación gracias al menor consumo de combustible.

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