La avgas 100LL tiene sucesora

La Federal Aviation Administration otorgó un Certificado de Tipo Suplementario (STC) a un combustible sin plomo.

General Aviation Modifications, Inc. (GAMI), es una innovadora empresa de ingeniería de aviación general fundada en 1994 por los ingenieros Tim Roehl y George Braly. El primer producto de GAMI aprobado por la FAA fueron los inyectores de combustible GAMIjector® que fueron ampliamente adoptados por el mercado, al punto de recibir el premio “Producto de consumo de aviación del año” en 1996. Tras el éxito de los inyectores de combustible, la empresa creó el banco de pruebas de motores de pistón de aeronaves muy sofisticado que le ayudó para que la compañía pudiera abordar múltiples proyectos de certificados de tipo ante la FAA y el desarrollo de sistemas de turbonormalización que se montaron en más de 2.000 aviones Bonanza, Cirrus y Cessna.

En los últimos días la empresa incrementó su prestigio y pasó a los primeros planos de la aviación al obtener un Certificado de Tipo (STC, por su sigla en inglés) para una nafta sin plomo que está llamada a reemplazar la tradicional 100LL. La noticia se difundió en el marco de la AirVenture 2021.

GAMI había solicitado participar del programa STC de la FAA que se basa en la colaboración y el consenso para alcanzar la aprobación conforme a las normas de la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales (ASTM), una organización que desarrolla estándares y especificaciones para muchos productos industriales y de ingeniería, incluidos los combustibles de aviación.

La certificación es todo un hito porque permite llevar la nueva nafta avgas G100UL a aeropuertos y aeronaves de América del Norte a medida que se extienda la lista de aeronaves y motores aprobados conforme a la AML (Licencia de Mantenimiento de Aeronaves que normalmente se denomina Parte 66).

GAMI comenzó en 2009 a trabajar en el desarrollo de un combustible sin plomo que se pudiera utilizar ampliamente en los motores de cuatro ciclos. La nafta, ahora certificada, demorará un tiempo en llegar a todos dado que GAMI deberá realizar dos pruebas adicionales que proporcionarán información clave que posibilitará ampliar enormemente el alcance de la lista de motores aprobados. Las pruebas de rutina ya están en marcha y se espera que repitan los anteriores éxitos logrados ante la FAA. Una vez realizadas las pruebas faltantes la G100UL avgas estará en condiciones de reemplazar totalmente a la conocida 100LL.

GAMI ha trabajado con Avfuel Corporation, un proveedor global líder de combustible y servicios de aviación, que colaboraría con la logística de distribución de esta primera gasolina sin plomo y alto octanaje para la aviación. Avfuel ya estaría estableciendo una cadena de suministro para llevar de manera responsable avgas G100UL al mercado a escala comercial.

GAMI se ha empeñado diligentemente durante 11 años para desarrollar una solución avgas sin plomo funcional que mantiene o mejora el rendimiento del motor y, al mismo tiempo, reduce significativamente los costos de mantenimiento que se presentan con el uso de combustible tradicional con plomo. La nueva nafta surge como una alternativa válida ante la posible restricción a combustibles con plomo que podría venir de la mano de las medidas que pretenden morigerar el cambio climático.

El desarrollo de este combustible sin plomo y comercialmente viable, fue un serio desafío técnico que, entre otras cosas, exigía que una avgas sin plomo de alto octanaje pudiera mezclarse con 100LL en cualquier proporción que estuviera presente en el tanque de combustible de un avión. Además, la G100UL debía ser compatible con la infraestructura de combustible existente para que la transición de un combustible a otro fuera simple, rápida y sin grandes inversiones. Otra fortaleza del producto es que la avgas G100UL puede ser producida con los recursos que tiene actualmente la industria.

Químicamente, la avgas G100UL es un combustible mezclado que consiste en un alquilato de alto octanaje y un paquete de aditivos patentados que aumenta el octanaje a un nivel igual o superior a 100LL.

El plomo se ha eliminado gradualmente en muchos productos desde principios de la década de 1990, pero  no se había logrado satisfactoriamente para la aviación general. Si bien el mercado automotriz logró instalar combustibles sin plomo, la aviación general no lo pudo hacer por la necesidad de los 100 octanos requeridos por los motores. El plomo es un contaminante peligroso por lo que siempre parecía posible que surgiera una prohibición. Ahora el problema de la aviación para alcanzar un combustible de 100 octanos sin plomo fue resuelto gracias a GAMI.

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