La SAA sigue firme

Hubo elecciones en la Sociedad Argentina de Aviación y sus autoridades fueron reelectas, estuvimos con Carlos Lupiañez, secretario de la entidad, conversando sobre los problemas urgentes que tiene la aviación general y las soluciones que se van logrando lentamente.

Aeromarket: – Carlos, tuvieron elecciones hace unos días ¿cuáles fueron los resultados?

Carlos Lupiañez: – Con el voto de una gran parte de la Sociedad Argentina de Aviación las autoridades fuimos ratificadas por un nuevo período, obtuvimos el 87,5% de los votos…

– ¿Cuál ha sido el crecimiento de la Sociedad Argentina de Aviación en el último año?

–Nuestra presencia es importante en todos los sectores y ante todas las autoridades y lugares en los cuales desarrollamos nuestra actividad. Creemos que nos reconocen como un ente representativo de la aviación general y todas sus componentes.

– ¿Se avanzó algo desde las restricciones impuestas el año pasado para ingresar a los aeropuertos y aeródromos con presencia de la Policía de Seguridad Aeronáutica?

–La verdad que poco, pero no por habernos ocupado intensamente del tema, sucede que es imposible mantener un dialogo con alguien que no quiere conversar, esa es la postura de las autoridades de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), ellos hacen y deshacen sin escuchar ni intercambiar opiniones, son los dueños de la verdad y todo lo saben.

– Aduana y Migraciones están de nuevo en San Fernando pero se dice que en forma provisoria ¿qué saben al respecto?

– Solo tengo para agregarte a nuestra sensación o lo que nos dicen extraoficialmente. Como saben, en estos días se publicó un Notam que informa sobre el cierre de San Fernando para todo tipo de operación entre el 1º de junio y el 15 de julio. Con 20 días de anticipación y por la publicación de un boletín rutinario a aviadores sobre novedades, informan a los usuarios del Aeropuerto Internacional San Fernando que el lugar se cierra por 45 días. ¿Cómo hacemos para organizarnos con nuestras aeronaves? ¿A dónde las llevamos? ¿Tendremos hangares? ¿Cómo se hará el mantenimiento de las mismas? estas preguntas y muchas otras más aún no tienen respuesta. Medidas inconsultas de esta naturaleza se presentan a diario.

– Están reuniéndose en el seno del Consejo Consultivo de Aviación General y Deportiva ¿en opinión de la Sociedad Argentina de Aviación, observan que se avance en algunos temas?

– Tenemos un excelente canal de diálogo, creemos que el Consejo es un ámbito útil, quizás la gravedad de los problemas demandan mayor rapidez en las soluciones pero por lo menos tenemos un lugar donde expresar lo que sucede, plantear propuestas y esperar que la autoridad haga su parte. Estamos conformes ya que hemos logrado que se revea, y mejorara un poco, el Sistema de Búsqueda en la República Argentina; hicimos propuestas, fuimos escuchados y se ha mejorado algo en este sentido, ahora estamos intentando hacer lo mismo con el Sistema de Salvamento. Ciertamente es todo lento, más de lo que nos gustaría, pero se avanza, el Consejo es positivo.

– ¿En el caso del cierre de San Fernando intervino el Consejo?

El Consejo se convoca con un temario preestablecido, tiene un procedimiento de trabajo. Creo, que en un asunto tan importante como el cierre de cualquier aeropuerto, el Consejo podría aportar ideas e información importante para la toma de una decisión que, si bien siempre es compleja, podría consensuarse.

– Operativamente ¿Cuál es la dificultad más importante que están observando? ¿Está en juego la seguridad?

– Actualmente tenemos en nuestro país tres autoridades aeronáuticas competentes y entre ellas hay celos, problemas de jurisdicción y competencia. Eso afecta la seguridad operacional, lo hemos denunciado a todas las autoridades, desde la OACI hasta nuestra Presidenta, pasando por Congreso de la Nación y de cuanta oficina con capacidad de hacer algo se trate; esperamos que alguien tome cartas en el asunto y que comencemos a cumplir con la normativa internacional y nacional, como está claramente expresado en la Constitución Nacional y el Código Aeronáutico. Algo importante para mejorar este punto sería entender que en el país hay más de 3.000 aviones, y que menos de 100 son de Líneas Aéreas, todas las autoridades piensan y regulan solamente para Aerolíneas Argentina.

– Sabemos y queda plasmado aquí muy bien que hay todo tipo de dificultades pero si pensamos en la SAS y lo que representan ¿qué están necesitando para consolidar la institución?

– Simplemente que las autoridades comprendan que conocemos de lo que hablamos y que como todos nuestros asociados disfrutamos, trabajamos y vivimos de este medio, entender que queremos trabajar y contribuir con soluciones para que nuestra actividad sea cada vez más segura, siempre será de gran beneficio para todos. Los aviones siguen volando pero si no hay diálogo y genuino deseo de escuchar, el riesgo de un accidente.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia