XII Congreso de Meteorología

Desde hoy y hasta el viernes 29 de mayo, se realiza el CONGREMET, una reunión que reúne en conferencias y mesas redondas a las principales instituciones y referentes regionales en meteorología y oceanografía. El Servicio Meteorológico Nacional presenta el ciclo de disertaciones “Desde la Investigación y Desarrollo hacia las actividades operativas del Servicio Meteorológico Nacional. Avances y desafíos” que contará con la presencia del Presidente de CONICET, Roberto Salvarezza.

El Congresmet es la reunión más importante sobre meteorología y oceanografía a nivel regional y la misma se desarrolla en el Centro de Convenciones Intersur Hotel 13 de Julio, de la ciudad de Mar del Plata.

Con el lema “Hacia una mayor inserción de la Meteorología y la Oceanografía en la sociedad”, durante 4 jornadas el evento reunirá a la comunidad científica y académica nacional y contará con la presencia de referentes regionales en diversas especialidades. Se presentarán resultados de investigaciones, se discutirán experiencias e intercambiarán opiniones y conocimientos logrados en el ámbito de las ciencias de la atmósfera, los océanos y disciplinas afines.

El Servicio Meteorológico Nacional presentará una serie de disertaciones en la tarde de hoy. Con el título “Desde la Investigación y Desarrollo hacia actividades operativas del Servicio Meteorológico Nacional”. Avances y desafíos” se abordará la temática de todo el proceso central del SMN, desde la obtención de los datos meteorológicos hasta la elaboración de pronósticos en todas las escalas, pasando por la investigación y el desarrollo de herramientas para potenciar cada una de esas instancias. Representantes de distintas áreas expondrán el tema en el cual están desarrollando su trabajo, cuáles son sus aplicaciones y los desafíos que se presentarán a futuro. En la jornada del SMN tiene una participación destacada la disertación del Presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, con el título “Conicet: Realidades y Desafíos”.

Dentro de las actividades programadas, el miercoles 27 se llevará a cabo la mesa redonda dedicada al proyecto de Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, (SINARAME) en la que participarán las instituciones que integran el proyecto: Ministerio de Planificación, Ministerio de Defensa, la Secretaría de Recursos Hídricos, Servicio Meteorológico Nacional, INVAP, ANAC, Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Instituto de Hidrografía Naval, Instituto Nacional del Agua, Cohife, INTA, SECOM, APN, DACC, COIRCO, CIMA-CONICET-UBA, UNC, FICH-UNL, Universidad Nacional de la Patagonia, Provincia de Neuquén, Provincia de Chubut, provincia de Río Negro, Latser y Evarsa.

Cronograma de charlaspara hoy

“El camino del dato”, a cargo de Lucas Berengua y Soledad Cardazzo.
“Hacia un mejor pronóstico de Eventos Meteorológicos de Alto impacto” por Cynthia Matsudo.
“Pronósticos y productos al servicio de los usuarios” por Christian Garavaglia
“La ciencia del clima para el beneficio de la sociedad”, José Luis Stella, Carolina Cerrudo y María Eugenia Bontempi.
“Vigilancia atmosférica y geofísica integrada a un mundo mundo global”, Fernando Nollas y María Elena Barlasina.
“Cómo se monitorea y pronostica la ceniza volcánica en la atmósfera” por Camila Farias y Soledad Osores.
Además participará Roberto Salvarezza, Presidente del CONICET, presentando “Conicet: realidades y desafíos”.

La conferencia más aeronáutica de la jornada estará a cargo de Roxana Vásquez Ferro y Claudia Rivero, quienes desarrollarán en tema “Meteorología Aeronáutica: Contribuyendo a una navegación aérea segura y eficaz”,

Te interesará

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia