Veto de Santa Fe a aeroclubes

El Poder Ejecutivo resolvió vetar de manera total la Ley Nº 13.450 sancionada por la Legislatura el 27 de noviembre último. La norma proponía una regulación de la actividad de los 32 aeroclubes que desempeñan su actividad en la provincia, y planteaba un sistema de subsidio para el combustible de las máquinas. La iniciativa había sido impulsada por el senador radical Rodrigo Borla, y acompañada por unanimidad en ambas cámaras. Sin embargo, el gobernador entendió que la ley incurría en una “intromisión” hacia órganos del Poder Ejecutivo, y decidió vetarla en todos sus artículos, mediante el decreto Nº 4.948 del 30 de diciembre.

El argumento de Borla para impulsar la ley fue que los aeroclubes colaboran con la provincia, por ejemplo, para la detección precoz de incendios, para el traslado de heridos y enfermos y para el transporte de emergencia. Y sobre esa base propuso que el gobierno provincial otorgase un subsidio mensual de 700 litros de aeronafta y 20 litros de aceite de uso aeronáutico a aquellos aeroclubes que contaran con personería jurídica. Además, establecía que el Ministerio de Aguas debía hacerse cargo de la inspección de las máquinas cada 25, 50 y 100 horas de vuelo, respectivamente.

Como contrapartida del subsidio, las instituciones estaban obligadas a cumplir lo estipulado en el Código Aeronáutico en cuanto a instructores de vuelo y mecánicos de mantenimiento, que deben ser egresados de las Escuelas de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico. Para el caso de los aeroclubes que no cumplían ese requisito, la ley establecía una reducción al 50{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} del subsidio original.

En síntesis, para el gobierno, la norma “colisiona con principios esenciales del régimen constitucional vigente”, y no evalúa suficientemente las cuestiones “presupuestarias, de organización, administrativas y económicas” derivadas de la ley. Por eso resuelve el veto, que remitió a las cámaras.

Te interesará

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia