Tecnología satelital en Río Cuarto

Los nuevos procedimientos instrumentales funcionan desde este mes

La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA) implementó procedimientos instrumentales PBN, con tecnología satelital, para ambas cabeceras de la pista 05-23 del aeropuerto de Río Cuarto.

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Antes de la implantación de los nuevos procedimientos instrumentales convencionales, sólo podía emplearse una de las cabeceras de pista con meteorología adversa. Los procedimientos PBN refuerzan la capacidad de utilización de ambas cabeceras, permitiendo un mayor aprovechamiento del espacio aéreo y elevando la conectividad para el aeropuerto y su entorno. Además, las trayectorias PBN refuerzan los niveles de seguridad operacional y permiten reducir el consumo de combustible de las aeronaves y sus emisiones de CO2.

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A modo de ejemplo, y considerando los aterrizajes efectuados con procedimientos instrumentales a la cabecera 05 en el período agosto 2017 – julio 2018, el empleo de trayectorias PBN hubiera permitido el recorte de 3.088 km.

Carta de aproximación del aeropuerto de Río Cuarto.

Considerando las aeronaves que típicamente operan en Río Cuarto y ambas cabeceras, puede calcularse entonces un ahorro de 3.790 litros de combustible (-26%) y una reducción de emisiones de 9.572 kg de CO2. Las menores distancias recorridas se traducen además en menores tiempos de vuelo y menor utilización de las aeronaves, incrementando la eficiencia en costos de los operadores aéreos.

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Fuente: EANA

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