Suiza pionera en seguridad VANT / UAV

Apoya el desarrollo de drones y brinda servicio de tránsito aéreo de vanguardia.

La demanda de servicios de drones está aumentando constantemente con el potencial de generar un crecimiento económico significativo para la sociedad. En la “Estrategia de Aviación de la UE” de 2015, como así también en el “Estudio de perspectiva de drones SESAR 2016” y la “Declaración de Varsovia sobre drones”, se reconoció el potencial de esta industria, pero se advirtió que, para que este potencial se desarrolle y sea operacionalmente seguro, es importante que se tomen “medidas urgentes” respecto de la seguridad en el espacio aéreo. Bajo esa premisa, surgió el concepto de U-space que posibilita operaciones complejas de UAV (o VANT en su sigla inglesa) con un alto grado de automatización en todo tipo de entornos operativos, incluidas las áreas urbanas.

Con esa premisa en la agenda, Skyguide, el proveedor de servicios de navegación aérea suizo y AirMap, la plataforma de inteligencia de espacio aéreo que lidera la industria de soluciones tecnológicas para la administración segura y responsable de las operaciones de drones, en asociación con la Oficina Federal Suiza de Aviación Civil (FOCA), anunciaron el pasado martes 6 de agosto, que han implementado una gestión de información de vuelo U-space (espacio comunitario de control del tráfico aéreo automatizado para drones que vuelen hasta los 150 metros de altura) gracias a una interface abierta denominada FIMS.

 

 

El FIMS es un centro de intercambio de datos basado en la “nube” que distribuye información del espacio aéreo desde los sistemas ATM (gestión de tránsito) de Skyguide a los operadores de drones a través de una red de proveedores de servicios (USP). “El FIMS suizo es un elemento fundamental para la implementación completa de UTM (sistema de gerenciamiento de vehículos aéreos no tripulados) en Suiza”, dijo Klaus Meier, director de tecnología de Skyguide, al realizar la presentación. “Después de la creación de SUSI –el marco de implementación suizo U-space diseñado por FOCA para construir un ecosistema UTM abierto en Suiza– nos complace anunciar la disponibilidad de las interfaces abiertas FIMS para conectar el control de tránsito con múltiples proveedores de servicios UAS”, agregó el ejecutivo.

 

“El FIMS de Suiza permite que múltiples USP se conecten a información crítica del espacio aéreo utilizando interfaces abiertas e interoperables que brindan servicios de U-space a nivel nacional a los operadores de UAS”, dijo Ben Marcus, cofundador y presidente de AirMap. “Con este nuevo hito, Suiza continúa liderando el mundo en la implementación de servicios UTM innovadores que fomentan la libre explotación de drones en forma segura”, dijo Marcus.

Hace unos meses, Skyguide y AirMap lanzaron una prueba en tiempo real a la que adhirieron 200 operadores que utilizaron el sistema para planificar sus operaciones y solicitar y recibir autorización automatizada para volar en un espacio aéreo controlado cerca de los aeropuertos de Lugano y Ginebra. La prueba fue un éxito y su fruto, la extensión del programa. Además, el sistema permite a los operadores de control de tráfico aéreo conocer los planes de vuelo UAS y la actividad de vuelo en su espacio aéreo.

La Comisión Europea espera que el mercado mundial de aviones no tripulados o drones genere más de 10 mil millones de euros anuales para 2035. U-space es un conjunto de nuevos servicios y procedimientos diseñados para respaldar el acceso seguro y eficiente al espacio aéreo para un creciente número de drones. U-space es capaz de garantizar el buen funcionamiento de todas las categorías, tipo de misiones y usuarios de VANT en todos los entornos operativos. Proporciona no sólo el marco para las operaciones de vehículos de rutina, sino también una interfaz efectiva para la aviación tripulada, los proveedores de servicios ATM/ANS (Air Navegation Solucions) y las autoridades. Los servicios se basan en un alto nivel de digitalización y automatización de funciones, ya sea a bordo del dron o en tierra.

Fuentes varias.
Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia