Seguridad, estándares globales e innovación

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a la industria de los servicios en tierra (ground handling), centrarse en tres prioridades para acomodar efectivamente la creciente demanda de viajes aéreos y carga aérea.

Las tres prioridades son:

  • Continuar poniendo la seguridad primero;
  • Implementando estándares globales;
  • Acelerando la velocidad de innovación y modernización de procesos.

“Las operaciones en tierra efectivas son esenciales para satisfacer la duplicación de la demanda de pasajeros y carga en las próximas dos décadas. Poner a la seguridad en primer lugar, implementar los estándares globales y acelerar la velocidad de la innovación y la modernización de procesos son clave”, dijo Nick Careen, Vicepresidente Senior de IATA, Aeropuerto, Pasajeros, Carga y Seguridad, hablando en la 32ª Conferencia de Manejo de la Tierra de la IATA en Madrid, España.

La seguridad

La IATA pidió a las partes interesadas de la industria que colaboren de manera efectiva para mejorar la seguridad.

“Las operaciones de manejo en tierra han aumentado en paralelo con el desarrollo del aeropuerto y el crecimiento del tráfico, correspondientes a números, tamaños y tipos de aeronaves más grandes. Además, ha aumentado la demanda para lograr un tiempo de rotación minimizado y la ocupación de los stands. Esto ha llevado a un aumento en las operaciones de manejo de tierra simultáneas y el equipo de soporte requerido. La colaboración de la industria es esencial para mantener y mejorar la seguridad en este entorno complejo”, dijo Careen.

Específicamente, IATA solicitó el apoyo de la industria con registro de incidencias a través de las plataformas de intercambio de seguridad de la IATA. Implementación de equipos de apoyo en tierra (GSE) dispositivos de detección de proximidad y de advertencia, mitigando los errores de carga de los aviones.

La modernización de la capacitación para las operaciones en tierra se identificó como otro elemento clave para mejorar la seguridad.

“La capacitación de los empleados es fundamental para las operaciones seguras. Las nuevas tecnologías de entrenamiento tienen un papel importante que desempeñar. Esto incluye herramientas innovadoras de realidad virtual”, dijo Careen, destacando el éxito de RampVR (TM) de IATA, que ofrece la primera herramienta de entrenamiento de realidad virtual para operaciones en tierra.

Estándares globales

La IATA solicitó a la industria de servicios en tierra acelerar la adopción global del Manual de Operaciones en tierra de la IATA (IGOM) para garantizar un nivel de coherencia operativa y seguridad en toda la industria en todo el mundo.

“Los estándares globales aplicados de manera consistente son la única ruta hacia operaciones en tierra seguras, seguras y eficientes. Se ha demostrado que IGOM es efectivo y continúa recibiendo apoyo no solo de las aerolíneas y los GSP, sino también de los reguladores, aeropuertos y otros organismos de la industria. Estas son buenas noticias, pero hay más por hacer: nuestro objetivo sigue siendo la implementación en todo el mundo”, dijo Careen.

A partir de abril de 2019, el número de Proveedores de Servicios Terrestres (GSP) en el Registro de ISAGO superó los 184, con 311 estaciones acreditadas en 212 aeropuertos en todo el mundo. ISAGO es reconocido por numerosos aeropuertos, entre ellos Amsterdam Schiphol, Londres Heathrow, Seattle Tacoma, Miami, Hong Kong y Singapur. Y las Autoridades de Aviación Civil, incluyendo el Líbano, Jordania, Turquía y los Países Bajos también han reconocido a ISAGO.

Innovación

IATA solicitó la modernización de los procesos y la infraestructura utilizando tecnología innovadora. Esto será fundamental para satisfacer de manera eficiente la duplicación esperada de la demanda esperada en los próximos 20 años.

La visión de la industria para la rampa del futuro se describe en CEDAR (Rampa Autónoma Digital Conectada Ecológica Digital). CEDAR se centra en las siguientes tres áreas:

  • La digitalización del giro de las aeronaves.
  • Modernización de Equipos y Procesos de Soporte Terrestre.
  • Mejorar la plataforma digital.

CEDAR reúne a las partes interesadas clave para desarrollar una visión común para el futuro de las operaciones en tierra. Los socios clave involucrados en CEDAR incluyen miembros del recientemente creado IATA Ground Operations Group (GOG) y la Asociación de Servicios de Aeropuerto (ASA).

“La demanda de pasajeros está creciendo. La infraestructura aeroportuaria se está acercando a su capacidad Se deben encontrar formas nuevas, más inteligentes y más efectivas de operar, aprovechando el poder de la nueva tecnología. “Estamos viendo innovaciones en el procesamiento de pasajeros, pero a menos que tengamos las correspondientes innovaciones en el cambio en la puerta, simplemente estaremos trasladando el problema de congestión a una parte diferente del viaje”, dijo Careen.

El proyecto CEDAR es parte de la iniciativa Nueva Experiencia en Viajes y Tecnologías (NEXTT) que se ejecuta en colaboración con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) para desarrollar una visión común para mejorar la experiencia del transporte en tierra, guiar las inversiones de la industria y ayudar a los gobiernos a mejorar marco normativo.

Fuente: IATA

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia