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Rusia intenta competir con Airbus y Boeing

El avión ruso MC-21 que desafía a Boeing y Airbus
El avión ruso MC-21 que desafía a Boeing y Airbus

El pasado 28 de mayo, se realizó el primer vuelo del avión con el que Rusia piensa competir en el selecto mercado de aeronaves comerciales que hasta ahora se reparten por mitades Airbus y Boeing. La prueba, del MC-21-300 (avión Magistral del Siglo XXI, según el fabricante) se realizó en el aeródromo de la planta de Irkutsk Corporation (una subsidiaria de United Aircraft Corporation).

El vuelo fue exitoso y tuvo una duración de 30 minutos, en los que alcanzó los 1000 metros de altitud y una velocidad de 300 km/h.

Durante la prueba se comprobó la estabilidad, el control y los motores. El plan de verificaciones fue sencillo, se realizó una aproximación para el aterrizaje, seguido por un vuelo sobre la pista, un ascenso y virajes, lo usual para los primeros vuelos de los nuevos aviones.

El avión fue pilotado por el comandante Oleg Kononenko, piloto de pruebas y el copiloto fue Roman Taskayev, también piloto de pruebas, ambos considerados héroes de Rusia.

Yury Slyusar, presidente de United Aircraft Corporation (UAC), declaró a la prensa luego del histórico vuelo, que el “MC-21 se crea gracias a una amplia cooperación en la cual, junto con Irkut, participan activamente otras compañías de la United Aircraft Corporation, a saber, la empresa Aerocomposite, Ulyanovsk y Voronezh aircraft plants, UAC Integration y otras compañías que son parte de un nuevo modelo industrial de la UAC.” Según las estimaciones de la compañía rusa, la demanda global en el segmento MC-21 será de unos 15.000 nuevos aviones en los próximos 20 años por lo que, al decir de Slyusar, “las aerolíneas apreciarán nuestro nuevo avión “.

Oleg Demchenko, presidente de Irkut Corporation, declaró: “Hoy es el día histórico para nuestro personal y para todo el equipo que trabaja en la creación de aviones MC-21. Ponemos las soluciones técnicas más avanzadas en nuestros aviones, para proporcionar una mayor comodidad a los pasajeros y atractivas ventajas económicas que mejorarán la rentabilidad de las compañías aerocomerciales. Estoy feliz de declarar que el primer vuelo del avión MC-21 ha sido exitoso.”

La aeronave MC-21-300 de nueva generación ha sido concebida para transportar entre 163 y 211 pasajeros, lo cual significa que competirá en el segmento de mayor demanda del mercado de aviación comercial.

Según los fabricantes, la familia de aviones MC-21 proporcionará a los pasajeros un nivel cualitativamente nuevo de confort gracias a un mayor diámetro del fuselaje para una aeronave de su categoría. El diseño amplía considerablemente el espacio para cada pasajero garantizando una mejor circulación tanto para el pasajero como para el equipamiento rodante de servicio a bordo. Las ventanillas, más grandes que las de sus competidores, permiten una mejor iluminación natural de la cabina.

Las altas exigencias de confort y eficacia económica de los aviones impulsaron la introducción de soluciones técnicas avanzadas en aerodinámica, construcción de motores y aviónica.

Según el fabricante, el MC-21 es superior a las contrapartes existentes en términos de características técnicas de vuelo y eficiencia.

Una de las característica que se destacan entre las mejoras técnicas de vuelo de la aeronave es el ala fabricada con materiales compuestos en base a polímeros. Cabe destacar que la proporción de materiales compuestos en el diseño MC-21 es superior al 30{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} lo que significa que es la aeronave que incorpora la mayor cantidad de materiales compuestos en su segmento.

Por primera vez en la historia de la fabricación de aviones rusos, el avión se ofrece a los clientes con dos opciones de motores, el PW1400G de Pratt & Whitney Company (EE.UU.) o PD-14 de United Engine Corporation (Rusia). El fabricante asegura que los motores de nueva generación ofrecen un consumo de combustible reducido, un bajo nivel de ruido y una reducción de emisiones con efecto invernadero. La reducción calculada de los costos operacionales directos para MC-21 es entre un 12 y un 15{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} menor que la de las contrapartes europeas y norteamericanas.

Los aviones de la serie MC-21 son aeronaves de pasajeros de fuselaje estrecho para corto y mediano alcance. Actualmente están en desarrollo dos versiones del aparato, la del modelo MC-21-200 con una capacidad de 132 a 165 pasajeros y el MC-21-300 (como el probado en vuelo), pero los ingenieros arriesgan que se podría llegar hasta un modelo MC-21-400 con capacidad para 212 pasajeros.

La aeronave, que cuenta con una autonomía de vuelo entre 6.000 y 6.400 kilómetros, cuesta alrededor de los 70/80 millones de dólares (entre 62,5 y 71,5 millones de euros), lo cual ubica al nuevo avión como el de menor costo, ya que el precio del A320neo ronda los 91,9 millones de euros, el 737 MAX-8, los 83,4 millones de euros y el Bombardier CS300 unos 71,5 millones de euros.

El avión incorpora los últimos desarrollos tecnológicos de la industria aeronáutica y “con este modelo Rusia busca sustituir a los aviones Túpolev, Yakóvlev y Antonov”, asegura el fabricante ruso.

El fabricante informó que tiene pedidos firmes para 175 aviones MC-21 lo cual demandará la utilización de toda la capacidad de producción en los próximos años. En principio varios de esos contratos son para reemplazar aeronaves Tupolev, Yakovlev y Antonov de las líneas aéreas rusas o de la región.

Características

Rendimiento de vuelo MC-21-300

Capacidad hasta 211 asientos

Peso máximo de despegue 79.250 kg

Carga útil máxima 22.600 kg

Rango máximo de vuelo: 6.000 km

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