¿Qué sucedió hoy con los vuelos?

Caos en los vuelos

El ministro Dietrich y Rodriguez Grellet, presidente de EANA, el día de la inauguración de la nueva torre de Aeroparque. FOTO EANA.

Aproximadamente a las 4 de la mañana de hoy la novísima Torre de Control de Aeroparque perdió la comunicación con algunos de los controles adyacentes y esto genero un caos aéreo.

Sin que se cortara la energía eléctrica las comunicaciones con los controles adyacentes se interrumpieron. Siempre hubo comunicación con las aeronaves en vuelo o en plataforma a través de las frecuencias aeronáuticas. De allí que no hubo ningún avión en vuelo que corriera riesgo. El fallo fue en las comunicaciones telefónicas por un inconveniente que se habría originado en prestador de telefonía, al menos eso se desprende de un comunicado emitido por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que responsabilizó a su prestador: TELECOM.

Los controladores de tránsito aéreo de la torre de control de Aeroparque pudieron contactarse con Baires Control –control adyacente y máximo contacto con las aeronaves– por otros medios para continuar con las coordinaciones. Esta forma de alternativa, que fue catalogada por un ATCo como “precaria”, permitió seguir con la labor para las aeronaves que ya tenían permisos otorgados y las que estaban en vuelo. Pero mientras eso sucedía, descubrieron que también el fallo en las comunicaciones habría dejado de “cargar” los planes de vuelos en el sistema. Esto es lo que permite a los ATCos saber los destinos y las rutas de los aviones de ante mano para poder brindar los servicios de tránsito aéreo. Al no contar con esta información esencial, en primera instancia se debieron cancelar los despegues de las aeronaves que estaban en aeroparque, generando un caos nacional. Luego los controladores habrían empezado a pasar “artesanalmente” la información de los planes de vuelo y así empezaron los despegues espaciados. En términos técnicos se habría cortado el enlace telefónico quedando sin AMHS (Message Handling Services, red de telecomunicación aeronáutica) en todo el Área Terminal Baires, sin el sistema Indra, en Aeroparque, y sin comunicación en los intercontroles. Los anillos digitales COM estaban fallando.

Y ¿el Plan de Contingencia?

Se supone que en la aviación ningún detalle esta librado al azar. Siempre hay un plan B. Siempre existe una alternativa, escape o, como es el caso backup o redundancia que se pone en marcha cuando algo falla o deja de funcionar. En esta oportunidad ¿había un plan de contingencia? Resulta inverosímil que en pleno siglo XXI, por tal negligencia, se deje casi un país incomunicado vía aérea por la falta de previsión.

El recientemente designado Presidente de EANA Ing. Gabriel Gianotti tiene un gran trabajo por delante porque durante dos años no se hicieron cosas básicas. Sí se intentó comprar aviones inadecuados y realizar gastos que deben investigarse al detalle. Lo que pasó es grave porque es simple. La responsabilida tiene nombre y apellido. El ministro de Transporte es la máxima autoridad en estos temas, debería pensar mucho sobre estas advertencias y actuar en consecuencia.

©Aeromarket

 

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