Primer Ejercicio SAR conjunto

Primer ejercicio oficial de SAR, la aviación civil y una ONG de la aviación general en 12 años.

Equipo SAR, explica el ejercicio. Foto: FEDIAC.

El fin de semana del 27 y 28 de abril, se realizó el “Primer Ejercicio de Búsqueda y Salvamento” organizado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Fundación FEDIAC.

Esta actividad fue el corolario de una serie de reuniones de coordinación y clases de capacitación efectuadas durante muchas semanas previas en las se preparó al grupo de pilotos, observadores, personal de servicio de apoyo en tierra y comunicaciones que participaron de programas de capacitación en generalidades de búsqueda y salvamento, patrones de búsqueda, supervivencia, comunicaciones y primeros auxilios.

El ejercicio estaba programado para el día 27, pero por meteorología debió ser postergado para el domingo 28 de abril.

Además del personal de EANA y voluntarios de FEDIAC, participaron la Fuerza Aérea Argentina, y la Prefectura Naval Argentina con un helicóptero en alerta y personal de Defensa Civil del Partido de Tres de Febrero, asimismo se notificó a las fuerzas vivas de las localidades de Mercedes, Navarro, Suipacha, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Carmen de Areco, todas de Buenos Aires, en virtud de hallarse próximas al sector de práctica designado.

El sector de búsqueda simulada se situó al sudoeste de la Ciudad de Mercedes, en zona rural, de un área de 600 millas cuadradas.

Las operaciones se iniciaron a las 10 horas luego de la apertura realizada por el presidente de EANA, Ing. Gabriel Gianotti y la dirección del Coordinador Nacional SAR el Sr. Marcos Nieto y por parte de FEDIAC el Sr. Edgardo Raimondi.

Cabe destacar que es la primera vez que se realiza un ejercicio SAR en los últimos 12 años de forma oficial y de manera conjunta entre un organismo estatal civil, la aviación general y la aviación militar.

En el despliegue participaron cuatro aeronaves, alrededor de setenta personas y siete vehículos terrestres. Todo en forma voluntaria.

El simulacro finalizó con todo éxito luego de una dura jornada de entrenamiento que contribuirá a acrecentar los conocimientos en la materia para futuras operaciones SAR reales.

Este es sólo el inicio de un conjunto de ejercicios y capacitaciones que se mantendrán en lo sucesivo.

Te interesará
1 comentario
  1. Juan dice

    Para afirmar que fue excitoso, debió haber un instrumento de evaluación, así como observadores externos

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia