Pista principal del Aeropuerto de Córdoba renovada

Quedó habilitada la pista principal del Aeropuerto Internacional de Córdoba, luego de siete meses y medio de trabajo en los que se la renovó por completo. El primer vuelo que utilizó la pista para su despegue fue de Flybondi y partió del aeropuerto a las 6 de la mañana del pasado domingo rumbo a El Palomar; 40 minutos más tarde aterrizó un avión de LATAM proveniente de Lima, Perú.

El proyecto, que comenzó el año pasado y estará finalizado para 2021, contempla la ampliación, remodelación y modernización de la terminal de pasajeros; la ampliación del actual estacionamiento, la construcción de un parking multinivel, la renovación de la pista, la ampliación de la plataforma comercial, la construcción de un nuevo rodaje a cabecera 18, y de un Nuevo Servicio de Extinción de Incendios, además, se instalará un sistema de balizamiento que elevará la categoría operacional de la pista y estará instalado en agosto de este año.

La readecuación y puesta en valor de la pista 18-36 duraron siete meses y medio durante los que el aeropuerto no dejó de operar, ya que se utilizó la pista secundaria para el aterrizaje y despegue de los aviones. Solo durante el último se utilizó de manera parcial parte de la pista.

Se hizo la repavimentación completa de la pista, que mide 3200 metros y tiene una faja central de 16 metros de ancho de hormigón y una superficie de alrededor de 100.000 m2. Los márgenes se realizaron en concreto asfáltico. La superficie total intervenida fue de 140.000 m2.

Además, se hicieron tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas.

A estas obras se le sumará un nuevo sistema de balizamiento en la pista que estará listo en agosto de este año. Este sistema CAT III va a elevar la categoría operacional de la pista a una categoría A3, que permitirá operar en condiciones climáticas adversas. Hoy, estas condiciones hacen que los aviones no puedan aterrizar en el aeropuerto de Córdoba y deban ser derivados a otros aeropuertos en los que el clima permita el aterrizaje.

El balizamiento CAT incluye luces de eje, borde, umbral y fin de pista. Además, incluye nuevos sistemas PAPI (Indicadores de Trayectoria de Aproximación de Precisión, por sus siglas en inglés) en ambas cabeceras y letreros aeronáuticos.

También se va a readecuar el Sistema de Aproximación ALS 900 m en pista 18 CAT I que hoy existe y se lo va a elevar para llegar a la categoría CAT II/III. Se incluye, además, las luces de eje y borde de rodaje, las barras de parada y los letreros de señalización vertical. Todas las balizas tendrán tecnología LED.

El proyecto contempla también la ampliación del estacionamiento descubierto que hoy existe, que sumará 307 nuevas cocheras a las 600 que existen, y la construcción de un parking de cuatro niveles cubiertos con unas 932 plazas de estacionamiento.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación

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