México: Falta de pilotos afecta crecimiento

Cuando el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México resuelva la escasez de slots, problema que ha limitado la expansión de las aerolíneas en el país, aparecerá un nuevo inconveniente: la falta de pilotos aviadores.

En 4 años, habrá un déficit de 900 profesionales mexicanos si se tiene en cuenta el crecimiento de las aerolíneas, el tiempo que demora en formarse un piloto y los límites que impone la regulación, según un cálculo realizado por El Financiero.

“La preocupación es que no se tengan los pilotos suficientes para atender la expansión de la flota. Los pilotos tienen que prepararse y alcanzar horas-vuelo en simuladores para poder operar. La expansión de empresas, como Emirates, que encargan 200 aviones en un sólo pedido, representan una competencia para las aerolíneas nacionales en materia de búsqueda de personal de vuelo”, dijo Francisco Ortigoza, secretario de asuntos técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Uno de los problemas es que mientras aerolíneas extranjeras pueden contratar a aeronautas mexicanos, por ley, las nacionales sólo pueden emplear a pilotos nacidos en el país.

El artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que se requiere la calidad de mexicano por nacimiento en comandantes, pilotos y demás profesionales de la aviación que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante nacional.

“Si la tasa de ocupación disminuye por falta de pilotos, no sólo las aerolíneas serían menos productivas, el desarrollo de nuevas rutas y frecuencias sería limitado, derivaría en menor competencia y esto limitaría a la aviación mexicana, aún con un nuevo aeropuerto”, alertó Marco Montañez, analista de bolsa.

A esto se suma que tan sólo las cuatro aerolíneas más grandes del país, Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus, hicieron pedidos a los fabricantes Boeing y Airbus por alrededor de 276 aeronaves que se entregarán en 2023.

“No todos los aviones que pidieron las empresas se van a agregar, algunos son para renovación y otros encargos son opcionales. Sin embargo, podemos hablar de que entre el 50 y el 60 por ciento de esos pedidos (de 138 a 166) serán directamente para agregar”, estimó Montañez.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2015 estas mismas 4 empresas operaban 264 aeronaves y empleaban a 2.596 aviadores, lo que significará que los 138 aviones requerirán otros 1.881 aviadores.

A una velocidad de preparación de 5 años por estudiante, los pilotos que egresan al año suman 450, de unas 40 escuelas en el país. Sin embargo, unos 250 emigran a otras naciones por las ofertas que lanzan las empresas extranjeras, estimó Ortigoza.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, ningún piloto debe volar más de 30 horas a la semana, 90 horas al mes o 1.000 horas al año, lo que limita la disponibilidad de estos trabajadores.

Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, agregó que estos profesionales migran, porque aerolíneas de otros países ofrecen salarios140 por ciento más altos, que el promedio de la industria mexicana.

Un legislador de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que pidió no ser citado, aseguró que es posible reformar el Artículo 32 de la Constitución para permitir la contratación de pilotos extranjeros, pero eso derivaría en reclamos del sindicato de pilotos.

Lo escaso mejora las condiciones laborales  

La futura escasez de pilotos podría mejorar sus salarios y condiciones laborales, dada la necesidad de las aerolíneas por mantener sus aviones en el aire.

“Las empresas se pueden ver en la necesidad de mejorar sus ofertas laborales por la competencia extranjeras, la regulación con las limitaciones de horas de vuelo semanales y la llegada de más aviones”, comentó Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

En 2015 las aerolíneas que prestan servicio regular y charters, de carga y de pasajeros registraron a 3.077 pilotos ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, 3 por ciento menos que un año antes.

“Aunque los salarios que ofrecen otras aerolíneas asiáticas pueden fácilmente duplicar los sueldos de los mexicanos, el aumento que hemos visto en los últimos años han sido la inflación y un punto porcentual más o menos”, comentó Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Las empresas no pueden elevar tanto el salario de sus pilotos porque aumentarían sus costos laborales, por lo que según Sánchez, lo que les queda es soportar la competencia por los pilotos entre aerolíneas del país y las extranjeras.

Basado en: El financiero.com/Everardo Martínez

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