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La OMC falla a favor de Boeing

Por subsidios ilegales.

El 6 de octubre de 2004, los Estados Unidos solicitaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con los Gobiernos de Alemania, España, Francia y el Reino Unido y con las Comunidades Europeas con respecto a medidas que afectan al comercio de grandes aeronaves civiles.

El 15 de Mayo de este año dicho organismo redactó su decisión final y determinó que la Unión Europea (UE) no ha cumplido múltiples resoluciones previas y ha otorgado más de $ 22 mil millones de subsidios ilegales al fabricante de aviones europeo Airbus.

Después de examinar este caso durante más de una década, la OMC ha determinado que la UE debe poner fin a sus prácticas comerciales desleales y remediar el daño continuo causado por los subsidios ilegales.

Esta decisión histórica pone fin a la disputa y allana el camino para que el Representante de Comercio de los Estados Unidos busque recursos en forma de aranceles contra el importaciones a los Estados Unidos. Es probable que los aranceles autorizados totalicen miles de millones de derechos por año, a menos y hasta que Airbus aborde los subsidios ilegales que recibió de los gobiernos europeos para sus aviones lanzados más recientemente.

Se prevé que las tarifas de los EE. UU. Se autorizarán hasta la cantidad de daño anual que esta táctica de distorsión del mercado está causando. Los aranceles podrían programarse ya en 2019. Se espera que esta sea la mayor autorización de la historia de la OMC de aranceles de represalia.

El gobierno de EE. UU. ha cumplido con las resoluciones de la OMC derivadas de los dos casos que la UE presentó contra los Estados Unidos. Un caso ya ha finalizado a favor de los Estados Unidos, y en el otro, la gran mayoría de las alegaciones formuladas por la UE contra los Estados Unidos y Boeing fueron desestimadas.

Solo queda una causa contra los Estados Unidos ante la OMC, que se refiere a una medida impositiva del estado de Washington. Es apelable y debe decidirse más adelante este año o principios de 2019. Boeing cree que la decisión se revertirá, pero si no, Boeing se ha comprometido a hacer todo lo necesario para cumplir plenamente con el interés de mantener el comercio basado en reglas, que es esencial para la equidad y la prosperidad futura de la industria aeroespacial global.

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