La OACI hace foco en la carga aérea

El volumen de carga aérea tendrá un saludable crecimiento anual del 4,2% hasta 2032, siempre que los gobiernos y la industria continúen cooperando intensivamente para modernizar el sistema de carga aérea.

Este fue uno de los mensajes clave transmitidos por la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, en el segundo Foro sobre el desarrollo de la carga aérea que tuvo lugar en Zhengzhou, China.

En este Foro se tomó nota de que en 2017 los servicios aéreos transportaron el 34,6% del valor total de los bienes transportados por todos los medios de transporte, así como del propósito de la OACI de hacer consciente al público y al sector privado de la importancia crítica que tienen las operaciones de carga aérea eficientes para el desarrollo económico local y mundial.

“Ante la expectativa del consumidor actual de la entrega de los bienes el mismo día o al día siguiente, lo que impulsa en gran medida el crecimiento actual del comercio electrónico y de la carga aérea, no podemos permitir que la velocidad y la eficiencia de las operaciones comerciales se frenen debido a falta de capacidad en la red o a otros factores relacionados con la infraestructura”, declaró la Dra. Liu, agregando que los gobiernos en todo el mundo tienen ahora mayor confianza en las inversiones gracias a la orientación, metas e indicadores de los planes estratégicos mundiales de la OACI.

Haciendo énfasis en el compromiso fundamental de la OACI con la seguridad operacional, la Dra. Liu destacó el trabajo actual de la OACI para abrir el espacio aéreo a drones de carga, e integrarlos efectivamente en las operaciones de aeronaves a baja altitud, temas que la Organización explorará en mucho más detalle la semana entrante con los expertos internacionales que llegarán a Chengdu para participar en eventos consecutivos sobre aviación no tripulada.

La Dra. Liu se refirió también a la importancia fundamental de la cooperación que se está promoviendo en tres áreas clave para la sostenibilidad y rentabilidad de las operaciones de carga aérea.

“La primera de ellas es la modernización del marco normativo para ayudar a eliminar las barreras que pueden dificultar el flujo del comercio mundial”, afirmó la Secretaria General. “La segunda es el desarrollo, expansión y modernización de la infraestructura de aviación. Y la tercera área clave es la incorporación de tecnologías emergentes”.

Con respecto a las brechas en la infraestructura, la Dra. Liu subrayó que la OACI está fomentando las inversiones en la aviación a través de diversos eventos e iniciativas, y que nunca había sido tan apremiante la necesidad de modernizar el transporte aéreo. Hizo énfasis en el trabajo que está realizando la OACI, conjuntamente con la Organización Mundial de Aduanas, para remplazar la onerosa documentación impresa tradicional, que le resta eficiencia al comercio, por cartas de porte aéreo electrónicas e iniciativas similares de digitalización de la información, teniendo debidamente en cuenta los problemas de ciberseguridad que éstas generan.

La Dra. Liu concluyó sus palabras exhortando a los Estados a que refuercen las bases normativas de las operaciones de carga aérea mediante la aplicación de las políticas económicas de la OACI, e insistió en la necesidad urgente de que los gobiernos ratifiquen el Convenio para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional (Convenio de Montreal), adoptado en 1999 bajo la dirección de la OACI.

Fuente: OACI

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