Huelga en British Airways

Las pérdidas no las asume el contribuyente.

El pasado lunes 9 y martes 10, la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA) paró las actividades de British Airways (BA) durante 48 horas por reclamos salariales. La medida de fuerza afectó a unos 300.000 pasajeros y habría provocado una pérdida de 40 millones de libras por día a la compañía.

La aerolínea comunicó luego del paro que la normalización de sus servicios demandará semanas por lo complejo de las operaciones. Por parte de BALPA se ha comunicado que el gremio podría volver a parar el próximo 27 de septiembre.

Fuentes del sindicato han informado que BA debería considerar aumentar los salarios y compartir sus ganancias en vez de sufrir las millonarias pérdidas. “Esta huelga le habrá costado a la compañía considerablemente más que la inversión necesaria para resolver esta disputa”, dijo el secretario general de BALPA, Brian Strutton, horas antes del comienzo del paro. “Es hora de volver a la mesa de negociaciones y elaborar una oferta seria que ponga fin a esta disputa”, agregó el sindicalista.

El diario The Sun, cargó contra Strutton al publicar datos sobre el líder de la protesta. Según el periódico, el líder sindical es un hipócrita que arruinó los planes de vacaciones de verano cientos de miles de familias “mientras él tomaba las suyas lujosamente”.

La información publicada asegura que “horas después de anunciar la huelga para paralizar a British Airways, Strutton tomó un vuelo a España para disfrutar de un crucero Sunshine Med”.

El diario afirma que el sindicalista cobra £141.000 y que si “verdaderamente quisiera evitar las huelgas, estaría sentado en la mesa de negociaciones en lugar de irse de vacaciones”. Si la propuesta del gremio hubiera sido aceptada, Strutton incrementaría su sueldo en más de 50.000 libras.

BALPA representa a pilotos de BA y de Ryanair, aerolíneas que mantienen una disputa laboral desde hace tiempo.

Según sostiene el sindicato, los aumentos salariales que han recibido son bajos y sostienen que los trabajadores hicieron sacrificios durante los tiempos en que la aerolínea necesitaba de su colaboración por lo que ahora, que el desempeño financiero ha mejorado, se impone una participación en las ganancias.

La empresa, por su parte, sostiene que los pilotos ya reciben salarios internacionales. La aerolínea cree que la oferta de pago es justa y que la tripulación de cabina, el personal de tierra y los ingenieros afiliados a gremios como Unite y GMB, han aceptado la propuesta que se les hiciera.

British Airways es una empresa privada propiedad de International Consolidated Airlines Group (IAG), en consecuencia, sea cual fuere la disputa, el contribuyente británico no pagará las pérdidas de la compañía. A la vez, la empresa está obligada a compensar a los viajeros ya sea por la ley o por su prestigio en el mercado, son las ventajas de la racionalidad de los sistemas institucionales sanos.

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