Comité por la salud mental de los pilotos

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha formado un comité ARC, por sus sigla en inglés (Aviation Rulemaking Committee), que deberá presentar recomendaciones en un plazo de seis meses para mejorar la evaluación y la detección temprana de problemas en la salud mental de los pilotos. La agencia dijo que la constitución de este comité formado expertos de las distintas ramas de la aviación es, entre otros, una respuesta a dos de los casos que conmocionaron a la opinión pública y a los expertos de aviación: la desaparición de marzo 2014, del vuelo de Malaysia Airlines MH370 y el accidente el pasado mes de marzo del vuelo 9525 de Germanwings.

“Los pilotos de los Estados Unidos se someten a exámenes médicos muy serios, pero los recientes accidentes en otras partes del mundo han llevado a la FAA a prestar más atención a la aptitud psicofisiológica de los pilotos”, anunció la agencia el pasado 27 de mayo.

Si bien los ARC son comités asesores temporarios, sus recomendaciones suelen ser utilizadas en la elaboración de los reglamentos que terminan rigiendo la aviación. El comité examinará la presentación de informes de salud emocional y mental y los métodos que se están utilizando para evaluar a los pilotos en estos aspectos.

El comité examinará la toma de conciencia y comunicación de los asuntos relacionados con la salud mental y emocional de los pilotos, los métodos para evaluarla y las barreras para declarar esos problemas y sugerirá qué metodologías de evaluación médica podría cambiar, que políticas y procedimientos en la formación de pilotos y evaluación de sus capacidades se podrán implementar, cómo podría mejorarse la formación de los médicos que atienden a esos profesionales del vuelo e incluso, cómo podría mejorarse el diseño de los aviones para evitar la repetición de situaciones como la de los mencionados vuelos.

La FAA no nombró a las personas que integrarán el comité, pero sí indicó qué organizaciones estarán representadas en él. Estas son: la Asociación de Industrias Aeroespaciales, las Aerolíneas de América, la Asociación de Pilotos de Línea Aérea, la Coalición de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea, la Flight Safety Foundation, la Asociación del Transporte Internacional (IATA), la Asociación Nacional de Transporte Aéreo y la Asociación Regional de Aerolíneas. La FAA y la Transport Canada también serán parte del comité. Asimismo, se indicó que las deliberaciones no serán públicas.

Si bien la decisión de la FAA por profundizar el conocimiento que tiene la autoridad sobre la salud de quienes tienen responsabilidades en el vuelo de las aeronaves a partir de los resonantes accidentes que se han mencionado, la constitución de un comité compuesto por los sectores involucrados en la actividad aerocomercial obedece también a otros datos que han encendido la alarma, como ser una serie de encuestas, según una de ellas, realizada por el Aviation Medicine Advisory Service, aproximadamente el 15{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} de los pilotos a los que se les habían recetado antidepresivos  “mostraron la intención de tomar la medicación y continuar volando sin informar” a la autoridad federal de aviación (FAA). Otro estudio realizado sobre análisis toxicológicos post mortem en 4.143 pilotos halló medicación psicotrópica en 223 casos pero sólo 14 habían informado a la autoridad de que la estaban tomando.

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