Exitosa Segunda Jornada de la JIAAC

Con una amplia convocatoria de más de 500 personas acreditadas, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) cerró con éxito la jornada de debate sobre “Contribuciones del Proceso de Investigación a la Gestión de la Seguridad Operacional”, que este año sirvió como antesala a la reunión de organismos de investigación (AIG) de la región sudamericana, a realizarse por primera vez en Argentina, desde el martes 9 al jueves 11 de junio.

En esta segunda experiencia como organizadores de un evento de gran relevancia para la comunidad aeronáutica, la JIAAC volvió a poner en relieve la importancia de lograr avances en materia de seguridad desde una perspectiva multimodal, de acuerdo a lineamientos de la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Alejandro Ramos y del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Asumimos el compromiso que nos marcó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de transformar la JIAAC en un organismo descentralizado y fuertemente comprometidos con la seguridad operacional”, reflexionó a modo de introducción la presidenta de la JIAAC, Pamela Suárez, en el panel de apertura de la jornada, que contó con autoridades de transporte y representantes de organismos relacionados con la aviación civil no sólo locales sino de toda la región sudamericana.

“Los niveles de seguridad que ha alcanzado el sistema aeronáutico global, se enriquecen mucho a través de la investigación de accidentes e incidentes, y eso puede ser trasladados al resto de los sistemas de transporte”, agregó.

Desde el mismo panel, el viceministro del Interior y Transporte Marcio Barbosa, coincidió en señalar que “las pautas y niveles de exigencias de seguridad que tiene la aviación civil son aportes fundamentales para las demás áreas del transporte”, tras relatar que “la mayoría de las medidas (de seguridad) que se implementaron en el sistema ferroviario se inspiraron en el sistema de aviación civil”.

En ese sentido, consideró “una buena oportunidad para debatir y ver si podemos trasladar esta gran experiencia que tiene la JIAAC a las demás áreas de transporte, ya sea a través de una agencia independiente o dándole nuevas atribuciones”.

Así, el programa de la Segunda Jornada JIAAC incluyó no solamente análisis y abordajes en el plano técnico de la investigación de accidentes de aviación, sino también cuestiones relacionadas con mejoras para los distintos medios de transporte. “Consideramos que podemos aportar toda nuestra experiencia al sistema multimodal, a la vez que seguiremos reforzando la seguridad operacional del sistema aéreo a través de nuestro trabajo cotidiano”, agregó Suárez.

El fuerte carácter proactivo del país en ese sentido fue subrayado en las palabras de apertura por el sub director regional de la Oficina Lima de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Oscar Quesada. “Argentina es un país líder en la región sudamericana. Su potencial para nosotros es importantísimo para lograr cumplir con los objetivos regionales”, agregó, tras resaltar la gestión de Pamela Suárez al frente de la JIAAC.

El aporte de una mirada integral del transporte, que a nivel local es impulsada por el Instituto Argentino del Transporte (IAT) fue explicado en detalle por sus autoridades, Eva Avellaneda y Juan Cincunegui, en el panel acerca del “Diseño y ventajas de la Agencia Multimodal”.

En ese mismo plano, Adolfo Tobio, de Prefectura Naval y Pablo Rojas Díaz, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial aportaron distintas visiones en el plano de la seguridad operacional; mientras que el reconocido especialista en aeronáutica, Daniel Mauriño, abundó en los temas relacionados con “las enseñanzas de la Industria Aeronáutica”. Lo mismo hicieron los académicos Diego Turjansky y Alejandro Covello, que abordaron los cambios logrados a través de la adopción del modelo sistémico de investigación, en contraposición del análisis “lineal” anterior.

Otro de los ejes centrales en la Segunda Jornada de la JIAAC fue la importancia de la independencia en la investigación, algo en lo que hicieron especial hincapié los representantes de los organismos de investigación de Estados Unidos y Canadá, respectivamente: Stephen Klejst, Deputy Manager Director de la National Transportation Safety Board (NTSB) y Yanick Sarazin, Manager of Standars and Quality Assurance del Transportation Safety Board (TSB).

El Director Nacional de Investigaciones, Augusto De Santis fue el encargado de detallar los aportes del “sistema de partes” incorporado recientemente a la metodología de investigación de la JIAAC.

Finalmente, en un panel integrado por Daniel Barafani, Jefe Departamento Investigación Operativa de JIAAC; Oscar Quesada, Subdirector Regional OACI Oficina Lima y Gustavo Iriarte, Jefe Investigación UAEAC – Colombia, se expusieron los avances del proyecto de mecanismos de cooperación regional de un “Estado SAM”, que continuará con la reunión AIG/SAM 2 de la oficina regional de OACI.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes además, el titular de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich y Agustín Rodríguez, de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial.

Te interesará

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia