Enero empieza con buena demanda de pasajeros

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado la estadística mensual sobre el tráfico mundial de pasajeros relativa a enero de 2019. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 6,5% en comparación con enero de 2018, el mejor desempeño en seis meses. La capacidad, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 6,4%, y el factor de ocupación subió 0,1 puntos porcentuales hasta el 79,6%.

“2019 comenzó con una nota positiva con un crecimiento saludable en el sector de pasajeros aéreos, en línea con la tendencia de 10 años. Sin embargo, la industria se enfrenta a un panorama mixto, como el debilitamiento de la confianza empresarial en las economías desarrolladas y una imagen más matizada de las economías en desarrollo», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros aumentó un 6,0% en enero de 2019 en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, lo que representa un aumento interanual del 5,3% respecto a diciembre de 2018. Todas las regiones registraron crecimiento, con Europa a la cabeza por cuarto mes consecutivo. La capacidad creció un 5,8% y el factor de ocupación subió 0,2 puntos porcentuales, hasta el 79,8%.

• En Europa el sector de pasajeros aéreos internacionales creció un 7,7% interanual — por debajo del 8,6% interanual de diciembre—, un desempeño moderado debido, probablemente, a la incertidumbre del panorama económico de la región y la falta de claridad sobre el «Brexit». La capacidad aumentó un 8,8% y el factor de ocupación cayó 0,9 puntos porcentuales, hasta el 80,3%.

• En Asia-Pacífico los RPK crecieron un 7,1% interanual, muy por encima del 5,0% interanual de diciembre. La capacidad aumentó 5,1% y el factor de ocupación escaló 1,5 puntos porcentuales, hasta el 81,7%, el segundo más alto del ranking. El sector de los viajes internacionales crece respaldado por el aumento de los ingresos y la expansión de los pares de aeropuertos.

• En Oriente Medio el crecimiento de los RPK internacionales fue más débil: 1,5% interanual; una mejora, no obstante, respecto a la caída de diciembre (0,1%). Aún es pronto para determinar si esta mejora representa una tendencia. La capacidad subió un 3,2% y el factor de ocupación se contrajo 1,3 puntos porcentuales, hasta el 75,6%.

• Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un aumento de los RPK de un 4,7% interanual —una mejora respecto al 3,7% de diciembre—. La capacidad aumentó 3,5% y el factor de ocupación subió un 1,0 punto porcentual, hasta el 80,6%. La demanda se ve favorecida por un escenario económico comparativamente más fuerte que ha reducido la tasa de desempleo y aumentado el gasto de los consumidores.

• En Latinoamérica los RPK internacionales aumentaron un 5,8% interanual. A pesar del debilitamiento en enero respecto al 6,1% registrado en diciembre, los volúmenes desestacionalizados muestran una aceleración en los últimos meses. La capacidad se expandió un 6,7% y el factor de ocupación se contrajo 0,7 puntos porcentuales, hasta el 82,8%, liderando el sector.

• En África los RPK aumentaron un 5,1% interanual, frente al 3,8% de diciembre. Sin embargo, continúan las preocupaciones sobre las economías más grandes de la región, Sudáfrica y Nigeria. La capacidad creció un 2,9% y el factor de ocupación subió 1,5 puntos porcentuales, hasta el 70,9%.

Fuente: IATA

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia