Enero empieza con buena demanda de pasajeros

Hay que volver a la actividad lo antes posible.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado la estadística mensual sobre el tráfico mundial de pasajeros relativa a enero de 2019. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 6,5% en comparación con enero de 2018, el mejor desempeño en seis meses. La capacidad, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 6,4%, y el factor de ocupación subió 0,1 puntos porcentuales hasta el 79,6%.

“2019 comenzó con una nota positiva con un crecimiento saludable en el sector de pasajeros aéreos, en línea con la tendencia de 10 años. Sin embargo, la industria se enfrenta a un panorama mixto, como el debilitamiento de la confianza empresarial en las economías desarrolladas y una imagen más matizada de las economías en desarrollo”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros aumentó un 6,0% en enero de 2019 en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, lo que representa un aumento interanual del 5,3% respecto a diciembre de 2018. Todas las regiones registraron crecimiento, con Europa a la cabeza por cuarto mes consecutivo. La capacidad creció un 5,8% y el factor de ocupación subió 0,2 puntos porcentuales, hasta el 79,8%.

• En Europa el sector de pasajeros aéreos internacionales creció un 7,7% interanual — por debajo del 8,6% interanual de diciembre—, un desempeño moderado debido, probablemente, a la incertidumbre del panorama económico de la región y la falta de claridad sobre el «Brexit». La capacidad aumentó un 8,8% y el factor de ocupación cayó 0,9 puntos porcentuales, hasta el 80,3%.

• En Asia-Pacífico los RPK crecieron un 7,1% interanual, muy por encima del 5,0% interanual de diciembre. La capacidad aumentó 5,1% y el factor de ocupación escaló 1,5 puntos porcentuales, hasta el 81,7%, el segundo más alto del ranking. El sector de los viajes internacionales crece respaldado por el aumento de los ingresos y la expansión de los pares de aeropuertos.

• En Oriente Medio el crecimiento de los RPK internacionales fue más débil: 1,5% interanual; una mejora, no obstante, respecto a la caída de diciembre (0,1%). Aún es pronto para determinar si esta mejora representa una tendencia. La capacidad subió un 3,2% y el factor de ocupación se contrajo 1,3 puntos porcentuales, hasta el 75,6%.

• Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un aumento de los RPK de un 4,7% interanual —una mejora respecto al 3,7% de diciembre—. La capacidad aumentó 3,5% y el factor de ocupación subió un 1,0 punto porcentual, hasta el 80,6%. La demanda se ve favorecida por un escenario económico comparativamente más fuerte que ha reducido la tasa de desempleo y aumentado el gasto de los consumidores.

• En Latinoamérica los RPK internacionales aumentaron un 5,8% interanual. A pesar del debilitamiento en enero respecto al 6,1% registrado en diciembre, los volúmenes desestacionalizados muestran una aceleración en los últimos meses. La capacidad se expandió un 6,7% y el factor de ocupación se contrajo 0,7 puntos porcentuales, hasta el 82,8%, liderando el sector.

• En África los RPK aumentaron un 5,1% interanual, frente al 3,8% de diciembre. Sin embargo, continúan las preocupaciones sobre las economías más grandes de la región, Sudáfrica y Nigeria. La capacidad creció un 2,9% y el factor de ocupación subió 1,5 puntos porcentuales, hasta el 70,9%.

Fuente: IATA

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia