El transporte aéreo latinoamericano en los próximos 20 años

La creciente demanda de la clase media en la región para el transporte aéreo

Se espera que los viajes aéreos en América Latina se dupliquen en las próximas dos décadas gracias al crecimiento anticipado de la clase media de la región de 350 millones a 520 millones para 2037, y los modelos de negocios de aerolíneas que evolucionan hacen que los viajes sean más accesibles.

Mirá también: “Futuro del mercado aéreo ruso” y “El futuro del mercado chino según Embraer”.

El tráfico de pasajeros en la región se ha más que duplicado desde 2002 y se espera que continúe creciendo en las próximas dos décadas, aumentando de 0,4 viajes per cápita en 2017 a casi 0,9 viajes per cápita en 2037. Históricamente, el tráfico nacional fue el segmento de más rápido crecimiento, pero en 2017 el tráfico intrarregional creció más rápido. Menos de la mitad de las 20 ciudades principales de la región están conectadas mediante un vuelo diario, lo que crea un gran potencial para que las aerolíneas de la región generen tráfico intrarregional.

De acuerdo con el último “Pronóstico de Mercado Global” de Airbus, la región de América Latina y el Caribe necesitará 2.720 nuevos aviones de pasajeros y de carga para satisfacer esta creciente demanda. Con un valor de US$ 349 mil millones, este pronóstico representa 2.420 aeronaves pequeñas y 300 medianas, grandes y extra grandes. Esto implica que la flota en servicio de la región casi se duplicará de los 1.420 aviones en servicio de hoy a 3.200 en las próximas dos décadas. De estos aviones, 940 serán para el reemplazo de aviones de generaciones anteriores, 1.780 serán responsables del crecimiento y se espera que 480 sigan en servicio.

“Seguimos viendo un crecimiento en el sector del transporte aéreo de la región, a pesar de algunos desafíos económicos. Dado que se espera que dos de los 13 flujos de tráfico principales del mundo afecten a América Latina y que se duplique el tráfico, somos muy optimistas de que la región continuará siendo resistente. Además, al aumentar la demanda intra e intercontinental, las aerolíneas latinoamericanas estarán en una posición muy sólida para aumentar su presencia en el segmento del mercado global de larga distancia “, dijo Arturo Barreira, presidente de Airbus Latinoamérica y el Caribe, en el ALTA Airline Leaders Forum.

En 2017, la Ciudad de Panamá se unió a Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Santiago y Sao Paulo en la lista de megaciudades de aviación en América Latina. Para 2037 se espera que Cancún y Río de Janeiro se agreguen a la lista. Estas megaciudades de aviación contarán con 150.000 pasajeros de larga distancia por día.

Airbus ha vendido 1.200 aviones, tiene un atraso de casi 600 y casi 700 en operación en toda América Latina y el Caribe, lo que representa una participación de mercado del 56% de la flota en servicio.

Fuente: Airbus

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