El MC-21, la esperanza rusa de un pasillo

Presentación en MAKS 2019.

El MC-21-300, el avión ruso que busca un lugar en el mercado. Foto: UCA.

United Aircraft Corporation (UAC) presenta el Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS 2019, que se desarrolla del 27 de agosto al 1º de septiembre, sus productos avanzados de aviación comercial, militar y de transporte. La estrella civil en la muestra es el MC-21, un avión comercial que busca compartir el mercado mundial de aeronaves de un solo pasillo.

En la reunión se muestran tres prototipos, uno de ellos con la cabina de demostración completamente instalada para que los visitantes puedan apreciar el confort de la aeronave.

Entre los anuncios que se realizaron en torno al MC-21 al comenzar la muestra, se destacó la incorporación de un sistema de comunicación interna de fabricación rusa que estará listo en 2020, según lo informó Leonid Vdovin, jefe del Centro Científico Técnico de Equipos de Radiocomunicación de NPP Polet, una empresa del grupo Roselectronics (forma parte de la corporación estatal Rostec) que ganó la licitación para suministrar los equipos.

La sigla MC-21 que en ruso quiere decir Avión Magistral del Siglo XXI, define a la familia de aviones comerciales rusos de nueva generación diseñados para vuelos de corta y media distancia.

El jet, fabricado por Irkut, una empresa con sede en Siberia, tiene capacidad para transportar a 211 pasajeros y es la mayor apuesta de la industria aeronáutica rusa luego de los inconvenientes que ha sufrido con el Sukhoi Superjet 100, presentado en 2011 como el primer avión civil desde el fin de la U.R.S.S.

Actualmente se están desarrollando los modelos MC-21-200, con capacidad para 132 a 165 pasajeros, y MC-21-300 para 150 a 211 pasajeros.

La aeronave voló por primera vez el 28 de mayo de 2017, su certificación se concretaría en 2020 y su producción comenzaría en 2021.

El avión ha sufrido demoras en el cronograma de desarrollo por razones políticas, las sanciones económicas de occidente y por cuestiones internas vinculadas con Sukhoi, fabricante del Superjet 100.

El precio de lista del MC-21 podría ser un 20% menor que los aviones del segmento fabricados por Boeing y Airbus.

En los stands de UAC en MAKS, también se pudo ver un modelo a gran escala del interior del CR929, el avión avanzado de fuselaje ancho y peso máximo de despegue (MTOW) de 245 toneladas que está siendo desarrollado por la República de China y la Federación de Rusia en pos del objetivo de avanzar en el mercado aerocomercial global de aeronaves comerciales grandes, que se espera vuele en 2023.

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