El Bell 505 acumula 20.000 horas

Es la acumulación más rápida de horas de operación que un Bell haya tenido.

Bell Textron Inc. anunció que el Bell 505 Jet Ranger X ha superado las más de 20.000 horas de vuelo.

Hasta la fecha Bell entregó unos 200 helicópteros a clientes en todo el mundo. Desde la primera entrega en 2017, la flota global ha registrado un tiempo de operación que es la acumulación de horas de vuelo más rápida que Bell haya tenido en sus productos civiles.

“Nuestros operadores de Bell 505 confían en que cada día la aeronave completará la misión que se le haya asignado”, dijo LaShan Bonaparte, director del programa, Bell 505 y Bell 429. “Registrar más de 20.000 horas de vuelo es muy impresionante para una aeronave que está en servicio desde hace tan sólo tres años. Este logro es un testimonio del rendimiento del Bell 505 y de la confianza que nuestros clientes tiene en el helicóptero”, agregó Bonaparte.

Con una velocidad de 232 km/h y una carga útil de 680 kg, el Bell 505 es el último helicóptero de cinco plazas de Bell, su diseño incluyó la última tecnología para garantizar la eficiencia y confiabilidad que caracteriza a la marca. El Jet Ranger X está potenciado con un motor FADEC Turbomeca Arrius 2R, de Safran, un proveedor nuevo para Bell, que está en el rango de las plantas de poder que entrega 504 SHP en el despegue y 457 en vuelo crucero. Cuenta con un sistema FADEC que consiste en el control total del motor por una computadora (electronic engine Controler ‘EEC’) excepto que el piloto decida intervenir.

El motor funciona al recibir múltiples variables de entrada con información sobre las condiciones de vuelo, incluidas la densidad del aire, posición del acelerador, temperaturas del motor, presiones del motor y muchos otros parámetros. Las entradas son recibidas por la EEC y analizadas hasta 70 veces por segundo. Los parámetros operativos del motor, como el flujo de combustible y otros, se calculan en base a estos datos lo cual resulta en el funcionamiento más eficiente del motor para una condición de vuelo dada. El sistema FADEC también controla el arranque y el reinicio del motor. Además, el sistema proporciona una operación eficiente del motor que también permite al fabricante programar las limitaciones del motor y recibir informes de mantenimiento. Una de las ventajas es que evita anomalías de operación como que el motor exceda un cierto rango de temperatura.

En cuanto a aviónica, recientemente Garmin anunció, que certificará el sistema de control de vuelo GFC 600H para el helicóptero Bell 505 Jet Ranger X. Ese sistema de control de vuelo cuenta con una serie de características adaptadas a los helicópteros que incluyen control de actitud, estabilidad y protección electrónica del helicóptero, modo para el retorno al nivel (LVL), asistencia en vuelo estacionario, así como protección contra sobrevelocidad y baja velocidad.

Se espera que la certificación del GFC 600H para el Bell 505 se complete en la primera mitad de 2020 y esté disponible en ese momento a través de distribuidores seleccionados de Garmin como instalación de actualización.

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