Discurso de Granados por la adecuación

Con motivo de la Jornada de difusión sobre la Adecuación de la Reglamentación Aeronáutica Argentina al Marco Normativo Regional, el doctor Alejandro Granados (h), titular de la ANAC, dirigió una palabras que explican los objetivos de avanzar en dirección a la unificación.

Jornada

«Señoras y Señores integrantes de la comunidad aeronáutica Argentina, muy buenos días.

Es un placer darles la bienvenida a esta jornada de difusión sobre la Adecuación de la Reglamentación Aeronáutica Argentina al Marco Normativo Regional.

Nuestro objetivo del día de hoy es brindarles información significativa sobre las razones que impulsan este proceso de adecuación normativa, los cambios más trascendentes en cada área de aplicación y sobre las importantes ventajas que conlleva esta modernización de las regulaciones.

La Administración Nacional de Aviación Civil ha tomado la decisión estratégica de emplear toda su capacidad técnica para cooperar con el desarrollo de la aviación civil en Latinoamérica y el crecimiento sostenido de sus niveles de seguridad operacional.

Hemos reconocido que para alcanzar esta importante meta resulta necesario profundizar el trabajo conjunto y coordinado de todas las Administraciones de Aviación Civil de la región junto con la Organización de Aviación Civil Internacional.

La República Argentina, a través de la autoridad aeronáutica, es impulsora del proyecto OACI RLA 99/901, Sistema Regional de Cooperación Para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP), del cual somos, adicionalmente, Punto Focal en el área Aeronavegabilidad.

Participan de este proyecto la República de Chile (Punto Focal en el área Licencias al personal), la Republica Federativa del Brasil (Punto Focal en el área operaciones), y otros nueve estados de Latinoamérica.

Los miembros del Sistema Regional junto a la OACI, hemos reconocido que toda situación de dispersión normativa potencia en forma directamente proporcional el incremento de los índices de accidentes en la aviación; es por ello que entendemos que alcanzar un ambiente normativo armonizado en regulaciones, requerimientos y procedimientos, constituye el primer y más importante desafío para incrementar los niveles de seguridad operacional.

Como parte de nuestro compromiso, un gran número de expertos de la ANAC (integrando equipos multinacionales de trabajo bajo la guía de la OACI), desarrollaron los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR) en las aéreas Operaciones, Aeronavegabilidad y Licencias al Personal, y desarrollan en la actualidad los correspondientes a las aéreas Aeródromos y Gerenciamiento del Espacio Aéreo.

Por su parte, todas las administraciones de aviación de los Estados miembros del Sistema Regional se han comprometido a adecuar sus propias normas con los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR), a fin de dar eliminar progresivamente la dispersión normativa existente en Latinoamérica.

Es por ello que la ANAC ha implementado un plan de adecuación regulatoria que se inicia con la adopción de los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (o bien su armonización en los casos en los que la adopción de estos no fuera posible), y continuará con la adecuación de documentos y circulares que armonizarán los procedimientos.

Una vez concluido este proceso, las administraciones de la región contarán con un marco regulatorio que superará el 95{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} de cumplimiento de las Normas y métodos recomendados por la OACI.

Pero como señalé antes, la adecuación normativa es sólo el primer gran paso.

Contar con un ambiente regulatorio armonizado permitirá implementar métodos más eficientes de formación del personal y la creación de centros de capacitación regionales de excelencia; dando así debida respuesta a los requerimientos de la OACI en esta área.

Es por esto que el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), de la ANAC -primer centro regional de capacitación-, avanza en el proceso de certificación Train-Air y Train-Air Plus de OACI, convirtiéndose así en el centro de formación mas importante y calificado de la región.

Un ambiente normativo regional armonizado con personal altamente capacitado, permite avanzar en procesos de certificación multinacionales para talleres y centros de capacitación, tanto de la región como de terceros estados que, sin ser miembros del SRVSOP, están interesados en obtener una certificación de las administraciones de aviación de los Estados que lo integran.

Estas certificaciones posibilitan, mediante un solo proceso de auditoría, el reconocimiento de la totalidad de los estados del SRVSOP, evitando tramites repetitivos, inspecciones sucesivas y reduciendo significativamente los costos arancelarios.

Para llevar adelante estos procesos, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina ha suscripto, dentro del marco del Sistema Regional, acuerdos de certificación multinacional para Organizaciones de Mantenimiento y Centros de Capacitación.

En el área de las inspecciones en rampa a aeronaves y tripulaciones, el Sistema Regional ha implementado el Programa de Intercambio de Datos de Inspecciones de Seguridad en Rampa (IDISR).

Gracias al mismo, las Administraciones de Aviación de los Estados del SRVSOP, comparten en tiempo real las deficiencias encontradas durante las inspecciones, incrementando significativamente la seguridad operacional.

La Dirección Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC participa con un grupo exclusivo de inspectores en este programa, alcanzado índices superlativos de cumplimiento del programa desde su implementación.

Adicionalmente, otros organismos de importancia relevante en la Aviación Regional comenzaron a desarrollar tareas de integración con el SRVSOP, tal el caso de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina y en un futuro cercano el Servicio Meteorológico Nacional, desarrollando regulaciones regionales en las áreas AIG y MET.

Como puede apreciarse, está claro el camino a seguir para optimizar los resultados, y la ANAC está plenamente comprometida en este proceso gracias al constante trabajo de sus valiosos profesionales.

Solo me resta decirles que agradezco mucho entonces su presencia, para interiorizarse de este tan importante proyecto, que resultará de inestimable valor para nuestra aeronáutica civil argentina y, en definitiva, para toda la región.

Muchas gracias.»

Te interesará

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia