Dietrich visitó Morón

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Vista aérea de MOR.

El pasado 18 de febrero, el señor Mtro. de Transporte, Lic. Guillermo Dietrich, el Administrador Nacional de Aviación Civil, Ing. Juan Pedro Irigoin, el Intendente de Morón, Lic. Ramiro Tagliaferro, el Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Lic. Patricio Distéfano y el Director de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la ANAC, Sr. Alejandro Álvarez, recorrieron el Aeródromo Presidente Rivadavia (Morón). Esta es una buena noticia pues muestra inquietud por un aeródromo con un significativo potencial que ha sido desperdiciado durante décadas.

El evidente interés de los funcionarios despierta entusiasmo dado que estamos ante una oportunidad histórica en la cual nación, provincia y municipio están bajo un mismo signo político que parece orientarse a la coordinación eficaz de políticas públicas de largo plazo.

Como lo hemos señalado en decenas de notas publicadas en Aeromarket, el Aeródromo Presidente Rivadavia (nombre original que sería justo recuperar) posee una de las pistas más largas de la Argentina y su predio podría dar cabida a la importante cantidad de aeronaves que necesita nuestro país y que podrían venir cuando se retome la senda del crecimiento económico que todos queremos.

Una de las cuestiones que tendrán que dilucidarse es cómo reorganizará el Gobierno Nacional los aeródromos militares que están bajo la jurisdicción de Defensa y la administración de la Fuerza Aérea Argentina. Va de suyo que la cantidad de bases de la aeronáutica militar en el Gran Buenos Aires ha sido desproporcionada desde siempre y más ahora que su material ha sido alarmantemente diezmado por el deterioro y la falta de inversión. Moreno, El Palomar, Quilmes, Merlo, etc. son parte de una infraestructura que deberá ser considerada cuando se decida lo que se quiere hacer con el Aeródromo Presidente Rivadavia, que en la nomenclatura militar es la BAM Morón. En principio, no se justificaría allí la presencia militar, salvo que algunos de los otros aeródromos sean convertidos en mixtos, lo cual podría ser muy útil operativamente, además de fomentar una sana camaradería republicana entre quienes por una vía u otra aman el vuelo.

También se tendrá que dilucidar qué se hará con el escuadrón de Gendarmería que allí se ha instalado cuando el gobierno anterior desvirtuó el rol de esa fuerza de seguridad retirándola de las fronteras a las áreas urbanas.
Otra arista de la problemática del Aeródromo Pte. Rivadavia, ha sido la cesión de tierras que formalizó el ex-ministro de Defensa Agustín Rossi, al intendente de Morón, Lucas Ghi, para la construcción de viviendas y una zona de recreación, pero eso ya es un acto consumado; ahora no hay que permitir que con el argumento de la cercanía del aeródromo a la zona urbana (toda desarrollada a posteriori de su existencia) se deba restringir su enorme potencial operativo. Antes, se deberán considerar las posibilidades económicas que el mismo puede aportar para el bienestar del pueblo de Morón, la provincia de Buenos Aires y la nación toda.

Es necesario agregar otro párrafo para solicitar a las autoridades que se revea todo el proyecto PITAM, que tenía como objetivo el desarrollo de un parque tecnológico aeronáutico en los terrenos del aeródromo. La idea es positiva, pero se deberá investigar por qué, con permiso de quién y bajo qué condiciones se instaló en las inmediaciones del área destinada a ese proyecto una empresa de logística que se vincularía con políticos de la anterior administración municipal.

Lo único que llama la atención es la presencia del titular del ORSNA, ya que su jurisdicción se limita a las aeroestaciones del Sistema Nacional de Aeropuertos que están concesionados. Salvo que se esté pensando en un nuevo rol —más estricto esperemos— ampliado de sus facultades.

Desde Aeromarket observamos con mucho interés que el ministro, junto a sus principales colaboradores del área aeronáutica y el señor intendente de Morón hayan visitado el Aeródromo Presidente Rivadavia. Es una buena noticia.

 

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