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Claroscuros de la Revolución de los Aviones*

 

Se denomina “Revolución de los Aviones” a un plan del Gobierno cuyo objeto es conectar a un mayor número de ciudades de la Argentina entre sí y con el mundo, además de ampliar la posibilidad de que un mayor número de ciudadanos accedan a un medio de transporte más rápido y seguro, pero surgen dudas en la concepción integral del proyecto.

En primer lugar el Gobierno parece ignorar lo que se denomina “aviación general”[1]. La precariedad de este importante segmento productivo de la actividad aérea pone en riesgo, entre otras cosas, la normal provisión de profesionales experimentados que suelen suplir la demanda de las líneas aéreas, lo cual quedará expuesto pronto y tarde. Cabe destacar aquí que el personal especializado que cubre las necesidades de las aerolíneas en casi todo el mundo procede tanto de la actividad militar como civil; en la Argentina la formación de pilotos y técnicos en las fuerzas armadas y de seguridad está en los mínimos históricos y no hay una política clara hacia el desarrollo de la aviación general. Una de estas verdaderas inconsistencias se debe a que Transporte carece de una secretaría o subsecretaria de aviación civil y reúne en un organismo de naturaleza técnica y regulatoria, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el diseño de las políticas hacia el sector, si acaso tal cosa existiera.

En segundo lugar, el Ministerio de Transporte ha anunciado y está ejecutando obras vinculadas a la infraestructura aeronáutica pero hay inconsistencias que podrían no satisfacer la dinámica que su propio proyecto impulsa. En la información oficial se destacan las obras civiles en aeropuertos pero no hay una clara información sobre los planes de inversión en materia de sistemas de ayuda a la navegación, un área a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA)[2] . Cabe destacar que a más de un año del comienzo de su actividad formal el sistema se aproxima al límite, sobre todo en el Área Terminal Baires.

Finalmente (aunque habría muchos otros puntos para resaltar), Transporte ha mostrado cierta creatividad al incorporar recientemente al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) la base aérea militar de El Palomar, lo que ha puesto a la Fuerza Aérea Argentina casi al borde de la indisciplina al deslindar responsabilidades bajo el argumento de que “repercutiría seriamente en la disminución de (sus) capacidades logísticas …”. Aquí cabe aclarar que esa fuerza cuenta con cinco unidades militares de importancia en un radio de 25 km a partir del Obelisco aunque lamentablemente carece de medios aéreos que justifiquen esa infraestructura ociosa. Por otra parte, utilizando Google Earth se puede observar las dimensiones del predio en cuestión para sacar conclusiones contundentes.

La “Revolución de los Aviones” está transformando la manera de viajar, pero dista de ser una política aeronáutica integral. Esto se suma a que no se puede aceptar que el proyecto responda a una verdadera apertura de mercados. Tal vez sería adecuado trazar un cierto paralelo entre la “Revolución de los Aviones” y la idea de tender vías férreas de hace un siglo y medio, si se considera la oportunidad que abre a que personas de toda condición social puedan acceder a un moderno medio de transporte. En ese sentido la “revolución” es un avance inclusivo, lo que hay que corregir son las desprolijidades.

* Publicado por El Cronista el 29 de diciembre de 2017.

[1] La aviación civil se divide en dos grandes áreas: la aviación comercial (transporte regular y no regular) y aviación general que, simplificando, comprende la aviación deportiva, trabajo aéreo no comprendido en la otra categoría, vuelos sanitarios, corporativos, etc.)

[2] EANA es una empresa estatal cuyos “accionistas” son el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa. Se trata de un modelo un tanto sui generis en la aviación mundial. Hasta ahora se desconoce el plan de negocios de la empresa.

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