Credenciales PSA: Peaje y otras consideraciones*

PSA: costos para trabajar y rol a favor de AA2000. Autor: Paco Falabella

Distorsión increíble

Renovar la credencial de la PSA (Policía de Seguridad Aeronáutica) es un trámite que los pilotos debemos hacer todos los años para poder trabajar en un aeropuerto.

Es justo reconocer que después de mucho tiempo el trámite es más sencillo. Tanto es así que solo se deben llenar algunos formularios, fotocopiar licencias, documentos de identidad y tramitar en forma online la “Reincidencia”. Así de fácil, increíble después de lo que pasó durante tanto tiempo. Todo ese trámite finaliza con el pago de $1400, más $350 por una credencial provisoria (cifra actualizada al día de hoy).

Lamentablemente, la PSA no se dará curso al trámite propiamente dicho hasta que administrador del aeropuerto no lo autorice luego de haber corroborado que la empresa a la que pertenece el piloto no debe tasas de aeropuerto, lo cual es una delegación de facultades de la PSA a la empresa concesionaria de más de 30 aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos. Vale repetirlo de otro modo: La PSA asume un rol de custodio de los intereses de AEROPUERTOS ARGENTINA 2000. ¿Es éste el rol de la PSA?

El organismo otorgante de la credencial –debemos resaltar que se trata de un elemento que se necesita para trabajar– recauda cada 10.000 credenciales $17.500.000, dado que se emiten 50.000 credenciales por año, sus ingresos por este concepto asciende a $87.500.000. Con ese dinero, a un costo de $300, se pueden hacer más de 290.000 DNI que, dicho sea de paso, son de tecnología inviolable, y para el cual se requiere un solo formulario, una foto y escanear las huellas digitales. Las comparaciones son odiosas, pero hay que hacerlas para comprender de qué se habla y reiterar que la credencial aeroportuaria es para trabajar.

Por otro lado, la credencial que emite la PSA no autoriza a los pilotos (RECORDAR que el piloto tiene legajo en la Administración Nacional de Aviación Civil y por lo tanto son perfectamente identificables y ubicables) a ir a Plan de Vuelo, pre-embarque, Migraciones, sector de carga, etc. Con la credencial de PSA, los pilotos sólo están autorizados a transitar por la plataforma y los hangares.

¿Sabe la PSA lo que es la “seguridad operacional”? ¿Tiene conocimiento de cuál es la labor de los pilotos de la aviación general que operan más de 2000 aeronaves en todo el país? ¿Para qué resulta necesaria esa credencial, si con la licencia de piloto, el profesional está suficientemente identificado?

Es fácil concluir que el trámite de la credencial es una gabela más al trabajo y, si se tiene en cuenta la cobertura que la PSA da a AA2000, hasta un peaje.

De algo es posible estar seguros: es que la credencial de la PSA no contribuye en nada a la seguridad operacional (safety) y no es posible decir que sea útil a la seguridad aeroportuaria (security).

Paco Falabella
Piloto profesional

 

* Esta nota actualiza los valores de una nota que salió en AeroMarket impreso de octubre-noviembre.
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2 Comentarios
  1. Alexis dice

    Excelente explicación de como se esta trabajando en detrimento de la Aviación General.

  2. Héctor Julio Freyre dice

    Y si, es así y seguimos sumando. Parecería que estamos en guerra entre nosotros mismos y las miserias de esa guerra se ponen de manifiesto en cada minuto. Argentina es un país que lo tiene todo, pero así seguimos estando.

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