¿Cuál es la situación en el CIPE?

Durante los últimos meses el legendario Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), ha estado en el centro de polémicas. Despidos, no renovación de contratos, edificios deteriorados, son algunas de las situaciones que ha vivido o vive esta dependencia de capacitación de la ANAC.

De alguna manera las partes enfrentadas, en este caso el gremio ATE y ANAC, parecen tener visiones similares pero tiempos distintos.

Carla Mancini, Secretaria General de la Junta Interna ATE ANAC, Ezeiza, pone en claro la visión del sindicato al señalar que se ha vivido una crisis que casi termina con la existencia del CIPE. Señala que “hoy la conducción no proviene del ambiente aeronáutico, ni tiene experiencia en la ANAC, tampoco son personas que hayan pasado por el CIPE. A eso se suma una falta de visión política para trabajar en conjunto con los representantes de los trabajadores y así llevar adelante con más fluidez las distintas problemáticas que todavía tiene el Centro”.

Desde ANAC dicen que el CIPE está en una nueva etapa de acomodamiento que consta de dos niveles, el institucional y el operativo. Aseguran que los pasos que se están dando están a cargo de personal administrativo con experiencia y asesores aeronáuticos de prestigio que trabajan para alcanzar lineamientos acordes a la cultura aeronáutica actual.

Siempre al decir de ANAC, los cursos que estaban en vigencia no sólo se han mantenido, sino que se han reforzado los contenidos en materia de Seguridad Operacional y Factores Humanos. En ese contexto, las autoridades consultadas informaron que existe una propuesta de planes a largo plazo conforme a los objetivos establecidos para potenciar el Centro.

Mancini no parece concordar plenamente con la información que brinda ANAC: “A pesar de que  le hemos propuesto asiduamente armar una agenda en común y potenciar el poder de acción de su gestión, algunas posturas y políticas como la de mantener en lugares claves con poder de decisión a gente que ha profundizado la crisis que originó la gestión anterior, no nos parece adecuado”. En lo salarial parece que existen problemas serios: “Hay compañeros que este año aún no han cobrado por su trabajo. En el marco de la actual crisis económica que sufre nuestro país, esta situación se torna más que complicada para varias familias”, dice la sindicalista.

“Hemos vivido un proceso muy duro. Tuvimos que revertir despedidos de compañeros, realizando varias medidas de fuerza, como los 9 días de quite de colaboración. Porque además de los despidos, habíamos llegado a una situación de desidia importante. Estuvimos sin director y firma autorizada durante medio año. Sobrellevando la falta total de presupuesto generando, entre otras cosas, un estado edilicio en decadencia y algunas instalaciones en estado de emergencia. También se ha sufrido mucho el destrato de los mandos medios de la gestión anterior y hasta tuvimos que batallar contra los fantasmas de la privatización del Instituto. Logramos llevar adelante un plan de lucha con la participación de los trabajadores del organismo y el apoyo de otros sectores gremiales que condujo a una suerte de reactivación del Centro”, afirma Mancini.

Marilina Salvatierra, de Relaciones Institucionales de ANAC, acepta tácitamente que hay problemas de infraestructura que vienen de vieja data, pero afirma que en la actualidad se puso en marcha un proyecto de mejora. Se realizó una auditoría y control que hace la actual gestión para que el edificio de Ezeiza logre ser el espacio educativo y pedagógico que debiera ser. “Por ejemplo, se realizó un control del espacio del simulador a efectos de presentar un presupuesto para poder ponerlo en servicio completamente, ya que en la actualidad tiene un uso limitado y se está trabajando con la EANA en un plan de mejora de la instrucción y capacitación.

La dirigente gremial en un punto parece ser más indulgente con la gestión de Tomás Insausti, titular de ANAC, que con la Administración Macri; subraya que “en el contexto del país, con un gobierno que tiene una política de ajuste y achique en toda la administración pública reduciendo presupuesto y personal, hay cosas que exceden su gestión (la de Insausti). Si bien hay varias cuestiones que se podrían mejorar y debe hacerse cargo de cada uno de esos procesos, desde ATE valoramos el dialogo y las mesas de trabajo que hemos podido construir de un tiempo a esta parte. Nosotros con argumentos, propuestas y coherencia, vamos a seguir demandándole que resuelva todas las problemáticas que aquejan a la ANAC, en general y al Centro en particular, y esperamos que desde su lugar resuelva lo que está a su alcance por el bien del organismo y sus trabajadores”.

Los simuladores que se utilizan para el dictado de cursos importantes, como el de Controlador de Tránsito Aéreo, están fuera de servicio desde hace meses. Además, los docentes encargados de dictar clases afirman que han tenido problemas para cobrar sus sueldos por períodos que han llegado a 7 meses en varios casos. De ser así ¿cómo es posible vivir si no se cobra el sueldo o trabajar a gusto en esa situación? Fuentes fidedignas indican que este año hubo cursos que sufrieron interrupciones y no han podido completarse aún el dictado de sus asignaciones prácticas por la falta de los mencionados simuladores.

Mancini lanza algunas propuestas: “Más allá del contexto nacional, debemos pensar a futuro y por eso necesitamos ordenar la organización. Necesitamos un Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial en la ANAC, necesitamos un organigrama en el CIPE y un plan de carrera. Es de vital importancia que gente con experiencia que ha hecho carrera en el organismo pueda acceder a puestos jerárquicos y que gestione con el sentido de pertenencia que tenemos todos los que hemos dejado esfuerzos y años allí. Una gestión que valore sus trabajadores y profesionales, es lo que necesita este centro de capacitación de la ANAC.

Aquí parece repetirse un reclamo muy fuerte que es el de posibilitar que puestos como los de director dejen de ser políticos para pasar a ser de carrera.

ANAC responde que están trabajando en el convenio colectivo de empleo público y que una vez que se firme el decreto, se avanzará en un convenio sectorial mediante mesas de trabajo. Este paso permitirá establecer un plan de carrera.

Salvatirra señala: “Cabe destacar la reciente creación del certificado de competencia de idoneidad para bomberos aeroportuarios. Mediante la Resolución 360/2019 la ANAC otorgará el Certificado Habilitante a los prestadores del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). El objetivo de esta medida es certificar la competencia y estandarizar la formación del personal SSEI, reconocer la experiencia y jerarquización; fortalecer la calidad de gestión, y desarrollar mecanismos de incentivo para la finalización de estudios. Por otro lado, en el marco del proceso de profesionalización del personal, se llevaron adelante 9 cursos de Inspector Gubernamental Básico y 2 de AGA, capacitando un total de  280 empleados, tanto en Bs As. como en el interior.

Ni para el gremialismo ni para la gestión de ANAC el CIPE está sobredimensionado. El matiz está en que para Mancini “el CIPE no es ajeno a la política actual de un Estado ausente. Lo que no quiere decir que el CIPE no sea autosustentable porque lo es.

Para ANAC, el Centro tampoco está sobe dimensionado, sino en un proceso de adecuación operativo.

El sindicalismo sostiene que 60 años de historia no pueden echarse sobre la borda. “El CIPE es Centro Regional OACI, miembro IATA, ha logrado la membresía ‘Miembro Pleno’  del Programa TRAINAIR Plus, es potencia mundial en AVSEC, también referente en Mercancías Peligrosas y Seguridad Operacional. Recibe alumnos de diversas nacionalidades y hasta ha dictado cursos en otros continentes. El Centro es realmente importante cuenta con grandes profesionales que lo jerarquizan en materia de capacitación aeronáutica” Concluye Mancini.

Para finalizar preguntamos a la responsable de Relaciones Institucionales de ANAC por los contratos cancelados en el CIPE, sobre todo en el interior del país, pero asegura que no se canceló ningún contrato en el CIPE Central (no contesta sobre el interior federal), por lo que no se vio afectado el funcionamiento de ninguno de los centros CIPE, por el contrario, han mejorado su operación.

Luis Alberto Franco

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