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Gremios y realidades

Los sectores gremiales aeronáuticos llaman a la huelga para el próximo 13 de julio, justo al inicio de las vacaciones invernales. Los motivos son más o menos los de siempre: “queremos imponer nuestra visión de la actividad”. Está claro que es una visión reflejada en el espejo retrovisor de quienes observan la fluctuación de sus intereses antojadamente y no en un parabrisas, y menos aún desde la altura panorámica a la que deberían estar acostumbrados los que vuelan.

Hagamos un check up de los motivos del paro que se impulsa conforme al comunicado oficial.

  1. Achicamiento Grupo de Bandera – Falta de un Plan de Empresa Público.

Puede que la redacción del comunicado no sea feliz (una vez más), pero lo que se entiende es que  Aerolíneas Argentinas se está achicando y no habría un “plan de negocios”.

No parece ser cierto: Aerolíneas / Austral ha recibido inversiones y obtenido resultados muy interesantes durante la gestión de Mario Dell’Acqua. Tomando el último mes de abril la compañía ha transportado un 4% más de pasajeros que en 2017 y un 26% más que en 2016. Respecto de la administración anterior los números son increíbles.

En cuanto a aeronaves, el grupo ya sumó los 5 aviones Boeing 737 MAX 8 que se habían anunciado y la renovación de flota de la compañía se incrementó en 4 aviones Airbus 330 -200, 4 Embraer 190, 11 Boeing 737 – 800 y los mencionados 5 Boeing 737 – MAX. En otras palabras al momento del paro las denominadas líneas “de bandera” habrán incrementado su flota en 24 aeronaves a partir de 2016, mientras que su flota será de 83 aviones, una de las más jóvenes de Sudamérica y la más moderna del país (6,7 años de antigüedad promedio). Otra de las novedades  es que se ha decidido la modificación de la configuración de los aviones de Aerolíneas, lo que en números sería el equivalente a sumar tres aviones y, por supuesto, más ingresos para aliviar los recursos que la compañía recibe del erario. En cuanto a las rutas, la compañía está creciendo en donde es más rentable, por ejemplo, en el sur argentino (Calafate y Ushuaia). Simultáneamente se multiplicaron las frecuencias a diversos destinos.

Sin contar con el gran avance que significó la regularización de los balances de la compañía, vale la pena considerar que si Mariano Recalde siguiera al frente de la misma la proyección del quebranto sería de no menos de USD 1.000 MM, un gran contraste con la proyección actual que indica que el Tesoro asistirá con menos de 100 MM a las aerolíneas.

Respecto del “plan de negocios”, desde AeroMarket insistimos durante años para que Aerolíneas/Austral presentara un plan de negocios, pero en aquella época a los gremios les importaba un comino el asunto. Ahora que la situación claramente mejora es un verdadero absurdo que los sindicalistas se rasguen las vestiduras.

  1. Exigir a las empresas extranjeras que realicen las inversiones en las filiales nacionales.

Es obvio que las inversiones se están realizando, de lo contrario no estarían llegando aviones que cada día transportan más pasajeros a precios razonables que, a partir de la eliminación del mínimo, serán aún más atractivos y dinamizadores.

  1. Liberalización de los servicios.

Sería muy deseable la liberalización más amplia de los servicios y más si la propia aerolínea “de bandera” ha logrado una más que atractiva –aunque no es tan seguro que conveniente para la Nación– situación de resguardo.

En cuanto a la Modificación de la Normativa Aeronáutica y degradación de la seguridad Operacional. Es un tema al que Transporte debe prestar atención y poner a los mejores profesionales al frente de los organismos responsables de la administración de las agencias y organismos que entienden en estos temas. Hay una cierta fragilidad en la seguridad operacional y preocupan algunas decisiones y/o inacción.

Finalmente, hay otros motivos que inquietan: en el medio en que AeroMarket está inserto profundamente existe un cierto malestar por demoras en el pago de salarios al personal de diversas compañías aéreas a las que se ha habilitado y asignado rutas. Todos esperamos que el Estado monitoree esta situación minuto a minuto. Ese particular es tan delicado como la seguridad operacional misma.

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