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El caso AA2000 en números

Más sobre la decisión de seguir y ampliar el monopolio AA2000.

 

Fue durante un encuentro con la prensa que el ministro Guillermo Dietrich dijo: “Con Martín Eurnekian se nota un cambio en AA2000”. Pero para los que conocen a AA2000 y recuerdan lo que dicen y hacen los políticos, el cambio sólo podría haber ocurrido en la mente de Dietrich o en los planes del Gobierno de Mauricio Macri, ya que muy criteriosamente, desde los primeros meses de gestión del ministro de Transporte, se intentó investigar el estado de la concesión de aeropuertos administrados por el monopolio ideado durante la presidencia de Carlos Menem, porque se sabía que significaba un problema para los planes aerocomerciales. Tanto es así, que el ministerio habría diseñado una estrategia con el objeto de encontrar una “solución” al problema AA2000. Sino, sería difícil de explicar la Resolución 95-E/2017, publicada en el Boletín Oficial del 7 de marzo de 2017, que establece un “Procedimiento de Selección destinado a la contratación de un servicio de consultoría para realizar el análisis integral del régimen jurídico vigente de la concesión de los aeropuertos que integran el Grupo ‘A’ del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA)…”.

Las idas y venidas en torno al tema aeropuertos y la final aceptación del rol del empresario del grupo concesionario, enrarece los aires en torno a la gestión actual, ya que no es posible que se desconozcan algunos datos que claramente indican que la reestructuración del contrato de concesión en el 2006 sólo puede considerarse contraria a los intereses de la República.

En el 2006, AA2000 le debía dinero al Estado Nacional por varios incumplimientos. Es así que por entonces renegoció con la UNIREN su contrato de concesión. Esta renegociación fue muy ventajosa para AA2000 y muy mala para el Estado Nacional. Veamos SOLO UNA PARTE de la misma: una porción de la deuda, es decir U$D 160 millones de dólares o 496 millones de pesos de aquel momento fue saldada mediante la emisión de acciones preferidas. A valores de hoy esas acciones preferidas valen menos de U$D 25 millones de dólares por la devaluación del tipo de cambio de $3.1 a $19.2 pesos por dólar y continuarán perdiendo valor hasta el 2028 si se le mantiene la concesión a AA2000. Dicho de otra manera, fue tal la quita que el Estado le concedió en términos de “valor presente o actual” que AA2000 terminará pagando los US$160 MM con menos de US$ 16 MM, lo que significa que el Estado perdió —y seguirá perdiendo— varias decenas de millones de dólares. Y algo más: las acciones preferidas devengan una tasa del 2% (¡en PESOS!) anual capitalizable hasta el 2019. Desde el 2006 hasta el presente, AA2000 no pagó intereses, simplemente los capitalizó. Desde el 2020 el Estado tendrá derecho a convertir estas acciones preferidas en ordinarias por un máximo de 12.5% de acciones preferidas por año. Ahora bien, el Estado entregaría acciones preferidas a su valor nominal (o sea, pesos del 2006 más intereses del 2%) y AA2000 entrega acciones ordinarias a valor de mercado determinado por un valuador (ya que AA2000 tampoco cumplió con el compromiso de listar sus acciones en la bolsa y al no haber un valor de mercado se deberá recurrir a un valuador). Esto haría que la participación de 70% en el capital total de AA2000 equivalga luego de una conversión o recompra a menos de 2% del capital ordinario (muy buen negocio para AA2000!). De todas maneras la conversión no ocurrirá porque antes de que el Estado Nacional tenga derecho a convertirlas, AA2000 tiene derecho a RESCATARLAS. De mantener la concesión el Estado Nacional tiene garantizados 8 años más de erosión de su capital preferido (100% dividido 12.5% por año). Nótese la picardía con que procede el monopolio en el hecho de que en su página web no aparece el accionista que tiene el 70% del capital (el accionista preferido). Sólo reconoce al Estado por su 15% de acciones ordinarias. Ellos saben que las acciones preferidas ya NO TIENEN VALOR.

Grafico notica

Sin embargo en el balance auditado (Nota 13) no pueden obviar esta situación y sí muestran la participación de las preferidas en la composición del capital. El Estado Nacional tiene 616.9 millones de acciones de un total de 875.4 millones de acciones. O sea, 70.5% (ver cuadro).

Composicion de capital grafico.png

Simplificando: ¿Alguien en el Estado Nacional va a hacer la valuación de AA2000 vis a vis lo que cuesta rescatar la Concesión? Sería muy lógico hacer números… Porque a cambio de la horrible reestructuración del 2006, AA2000 le concedió al Estado Nacional el derecho a rescatar la misma de manera legal (sin posibilidad de reclamos ni juicios millonarios en el CIADI). Desde esta columna sugerimos una valuación sustentada en múltiplos de EBITDA de compañías comparables para ayudar al Estado Nacional recordándole al Estado y al ministro Dietrich que encomendar una “fairness opinion” de un banco de primera línea puede costar unos US$100.000 dolares:

Valor de AA2000 (valuación muy conservadora): U$D 2.500 MM
Valor de AA2000 (Valuación razonable): U$D 3.300 MM
Valor de Rescate estimado (obras más 10% menos deuda): U$D 165 MM
DIFERENCIA en favor del ESTADO (más de) U$D 2.335 MM

Luego de analizar con más detenimiento que el que se puede expresar en un artículo periodístico sólo queda lugar para preguntas. Por ejemplo, por qué el dividendo del accionista preferido (dueño del 70% del capital total) asciende a 12 millones de pesos mientras que el dividendo del accionista ordinario (dueño de menos del 30% del capital) asciende a 1.180 millones (ambos números por el ejercicio 2016). Es más, los honorarios al Directorio y la comisión fiscalizadora ascienden a un monto muy parecido al dividendo preferido ($ 11.2 millones). Sorprendente: ¡es más negocio en AA2000 ser director y síndico que tener el 70% de la totalidad del Capital!

El accionista de AA2000 “renegoció” muy bien en el 2006 (recordar la denuncia del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Dr. Manuel Garrido) pero le concedió el derecho para rescatar la concesión en 2018 al Estado Nacional. No hay dudas, el rescate a partir de la renegociación con el Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) en tiempos de Néstor Kirchner y los números presentados (los cuales seguramente deberán ser ajustados y en consecuencia serán sin dudas todavía más favorables para el Estado) no puede dejar de realizarse sin lesionar los intereses de los argentinos.

Esta semana se confirmó que la compañía de Eduardo Eurnekian presentó el prospecto de la transacción que se propone realizar ante la Securities and Exchange Commission (Comisión Nacional de Valores de los EE.UU). Lo que pretende Eurnekian es hacerse de 750 millones de dólares gracias al “acuerdo” que logró con el Gobierno para una renovación por 10 años (2028) que podría extenderse aún más hasta el 2038. Esa es la razón de lo que le desató Dietrich a Eurnekian. Y, como si esto fuera poco, le extendió a AA2000 la administración de El Palomar. Todo sin saberse nada sobre qué sería lo que el Estado le habría exigido a este personaje que hace del rol del empresario el arquetipo que suelen presentar los detractores del mercado y el capitalismo.

Finalmente, reflexiono acerca de qué pasaría si AA2000 fuera una compañía deficitaria. Seguramente el Estado se haría cargo de la misma como hizo con Aerolineas Argentinas… Ahora cuando el Estado Nacional tiene la posibilidad de rescatar legalmente una concesión cuyo flujo de fondos descontado es MUY SUPERIOR al valor de rescate, NO LO HACE sino que actuaría, de confirmarse la continuidad de AA2000, contra de sus propios intereses. Ni siquiera hemos escuchado que AA2000 y el Estado hayan firmado algún tipo de acuerdo de compensación por la horrible reestructuración del 2006. Por otro lado surge una pregunta: ¿para qué mantener la concesión y perder cientos de millones de dólares? Se sabe que no resulta estratégico tener a AA2000 en el medio de la “Revolución de los aviones” cuando más del 90% de la facturación de AA2000 proviene de Ezeiza y Aeroparque — en realidad los únicos aeropuertos que les interesa tener—. Tampoco tiene lógica dado que el accionista finalmente terminará donando las acciones de Corporación América a algunos familiares y a entidades de bien público (ver prospecto de emisión de los bonos) que muy seguramente estarán en el extranjero.

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