Accidente del Boeing MAX 8

Foto: Stephen Brashear

El 29 de noviembre de 2018 AeroMarket publicó en el sitio web un artículo sobre el accidente del Boeing 737 MAX 8 de Lion Air en el que destacábamos la lucha de los pilotos por controlar la moderna aeronave del fabricante norteamericano. El artículo decía:

“Avances en la investigación del vuelo 610 de Lion Air que se estrelló en el mar de Java, Indonesia, el 29 de octubre pasado, hacen temer que los sistemas automáticos del avión hayan fallado. Preliminarmente, el relevamiento de datos que brindaron los tripulantes del vuelo anterior indicarían que hubo fallas en los instrumentos de abordo (…)”

“Los primeros registros recuperados del ‘flight recorder’ indican que los pilotos de la aeronave intentaron por todos los medios salvar el avión en una lucha que habría comenzado minutos después de despegar. Los investigadores señalan que el Boeing 737 fue forzado a descender con la nariz hacia abajo repetidamente porque el sistema automático habría tenido lecturas erróneas de la actitud de la aeronave. La lucha entre la tripulación y el sistema duró 11 minutos en los que quedaron registrados más de veinte intentos por estabilizar la aeronave y recuperar la actitud de vuelo pero, en cada oportunidad, el avión volvió a ponerse con la nariz abajo hasta que se perdió el control y colisionó contra el mar a 450 kts por hora.

“Luego del accidente, los pilotos que habían volado la aeronave en el vuelo anterior, señalaron que no habían sido entrenados o informados sobre el nuevo sistema de Boeing conocido como ‘aumento de las características de maniobra’ (Maneuvering Characteristics Augmentation System o MCAS).

“El MCAS es un sistema automático que se implementó para coordinar los movimientos del estabilizador en giros pronunciados con factores de carga elevados, flaps retraídos y velocidades cercanas a la pérdida. Lo que se sospecha es que los sensores de ángulo de ataque fallaron y el sistema se activó (…)

“Según se quejaron los pilotos, ni en la capacitación, manuales o materiales de preparación se mencionó cómo proceder en casos como el que habría causado el accidente del vuelo 610.

“El fabricante del avión negó que en los manuales no se explique cómo salir de una activación incorrecta del sistema.

“El informe completo de los investigadores seguramente dará una explicación detallada sobre los sensores de ángulo de ataque, pero lo que se sabe con seguridad es que uno de los sensores había sido reemplazado antes de que el avión partiera de Bali a Yakarta en el último vuelo.

“ ‘Los pilotos lucharon continuamente hasta el final del vuelo’, dijo el capitán Nurcahyo Utomo, jefe de la subcomisión de accidentes aéreos del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia, que encabeza la investigación. En sus declaraciones, el funcionario puso al sistema en el foco de la investigación”.

Ahora un segundo avión, esta vez de Ethiopian Airlines sufre un accidente fatal bajo las mismas circunstancias y los sensores de ángulo de ataque parecen los responsables de llevar al avión a una actitud de descenso pronunciado del que es complejo salir.

Tanto el fabricante como la Federal Aviation Administration (FAA) han emitido sendos boletines en el que se indica que con el avión volando en modo manual, es decir, sin el piloto automático, en caso de un fallo en uno de los sensores de ángulo de ataque se podría producir un cambio de actitud de “nariz abajo” que, en proximidad con el terreno podría ser fatal, tanto como parece haber ocurrido en ambos accidentes.

En principio serían 10 segundos fatales hasta que los pilotos puedan estabilizar al avión mediante el uso del compensador eléctrico del estabilizador, aunque el error podría volverse a repetir, por lo que se recomienda desconectar completamente el sistema automático.

En los próximos días se tendrá mayor información sobre lo ocurrido en el accidente de Ethiopian Airlines y más detalles aún sobre lo que sucedió con el de Lion el año pasado.

En cualquier caso estos accidentes impactarán duramente en el prestigio de Boeing y el futuro de los B737 MAX 8 y 9 en un mercado que está muy competitivo, sobre todo por la interesante propuesta de Airbus con el A321neo y sobre todo la versión LR.

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