Aerolíneas sigue en rojo

El Gobierno volvió a girar fondos para cubrir las obligaciones de la empresa aérea de bandera. Esta vez la suma fue de 955 millones de pesos (unos U$S 112 millones a cambio oficial), lo que lleva la cifra aportada por los contribuyentes a 5.139 millones (U$S 604 millones), casi el doble de lo previsto.

La empresa es conducida por el Estado desde hace más de seis años y no logra equilibrar sus cuentas. En la región hay compañías que presentan números mucho mejores que los de Aerolíneas, algunas están consolidando su fusión, como el Grupo LATAM, otras capitalizándose, como Azul, algunas con dificultades financieras, como GOL, pero ninguna representa ni podría representar un peso para las sociedades de las que proceden.

Todos los analistas estiman que la baja en el precio del petróleo es una de las noticias más halagüeñas de los últimos tiempos para las empresas de transporte aéreo, de hecho, el movimiento al alza en la cotización de las acciones de las empresas aerocomerciales en las diferentes bolsas, muestra la expectativa positiva que el negocio aerocomercial despierta. Esto, sumado a las nuevas tecnologías que se incorporan a la industria que contribuyen a que su operación sea más eficiente y rentable. Sin embargo, nada permite pensar que “el viento de cola” que en mayor o menor medida aprovechará el mercado aeronáutico, favorecerá el vuelo de la línea aérea oficial. El problema, muy caro a los inversores, y que debería preocupar a los argentinos en general y a los gremios en particular, es que los “fundamentals”[1] de la empresa no le permitirá alcanzar una mejora significativa en sus balances.

Tal vez sea tiempo de que los sindicalistas analicen el  futuro de sus afiliados y el propio con más realismo y profesionalidad; la Argentina que se viene, sea cual fuere el signo de su gobierno, no podrá financiar a Aerolíneas y Austral indefinidamente. El argentino medio comienza a percibir que hay una relación entre presión tributaria y gastos descontrolados. Tal vez sea tiempo de que los pilotos, personal de cabina, técnicos, despachantes y demás profesionales que trabajan en las líneas en manos del Estado evalúen con cuidado que su futuro no dependerá de la próxima elección, sino de los recursos disponibles y las prioridades en las cuales utilizarlos.


[1] Datos de gerenciamiento, resultados finacieros y operativos que contribuyen a la ponderación de una empresa o ente para determinar su futuro y proyección.

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