A 50 años de la tragedia del TC-48

El plan de vueloEl pasado 3 de noviembre se cumplió el quincuagésimo aniversario de la trágica desaparición del TC-48, un DC 4 (Douglas C54G fabricado en 1945) de la Fuerza Aérea Argentina, que transportaba a la promoción 31º que egresaba de la Escuela de Aviación Militar.

El avión con sus 9 tripulantes, 5 oficiales acompañantes y 54 cadetes, había partido de Córdoba a Mendoza para seguir viaje a Antofagasta (Chile), Perú, Panamá y Estados Unidos, con escala intermedia en la República de El Salvador.

En la etapa en que volaría desde la base norteamericana Howard, en Panamá, a El Salvador, un trayecto de 1.150 km, surgieron los primeros problemas: Malas condiciones meteorológicas con turbulencia severa, lluvia y visibilidad casi nula y tal vez una falla. Unos 45 minutos después del despegue vendría la primera señal de alarma, una comunicación de los pilotos que alertaba sobre fuego en un motor. Luego el silencia y el misterio.

La aeronave tenía tanques suplementarios de combustible y todos asumieron que el fuego reportado se habría propagado trágicamente.

Unas 55 aeronaves participaron de la búsqueda infructuosa. Nunca se supo si la aeronave terminó en la selva costarricense o en el mar. Hasta hoy es un misterio que se destaca entre los accidentes de aviones “desaparecidos”.

Este recuerdo es un homenaje a quienes no volvieron y a sus familias. Ha pasado mucho tiempo, pero el misterio ha hecho de este accidente un capítulo destacado en la historia aeronáutica de la Argentina.

 

 

 

 

 

Te interesará

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia