Aeropuertos con nueva carta de aproximación PBN

Mar del Plata, Puerto Madryn y Trelew

La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA) anunció la entrada en vigencia de nuevas cartas de procedimientos de aproximación instrumental para los aeropuertos de Mar del Plata, Puerto Madryn y Trelew. Los nuevos procedimientos, diseñados con tecnología de Navegación Basada en la Performance (PBN por su sigla en inglés), se basan en el empleo de señales provenientes de una constelación de satélites, brindando redundancia -con un grado de confiabilidad muy superior- a los sistemas tradicionales de aterrizaje instrumental (ILS) instalados en los aeropuertos.

Carta de aproximación del aeropuerto de Mar del Plata

La nueva cartografía incorpora, por primera vez, datos gráficos del terreno en la zona de los aeropuertos y una actualización de sus obstáculos circundantes.

El uso de esta tecnología permite reforzar la seguridad operacional, ya que una eventual salida de servicio del sistema ILS del aeropuerto no provoca el incumplimiento de los vuelos. Descensos más suaves y eficientes y trayectorias de vuelo más cortas, con el consiguiente ahorro en tiempo, consumo de combustible y emisiones de CO2.

A la fecha, la EANA ha implantado dicho procedimientos en 18 aeropuertos: Salta, San Luis, Río Gallegos, San Juan, Aeroparque Jorge Newbery, Córdoba, Ezeiza, Tucumán, Iguazú, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Rosa, Viedma, Río Grande, Bariloche, Mar del Plata, Trelew y Puerto Madryn.

En los próximos meses se incorporaría en El Calafate, Mendoza, Río Cuarto, Rosario, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Bariloche, y Bahía Blanca. Asimismo, están en etapa de diseño aproximaciones PBN para los aeropuertos de Tandil y Jujuy. A éstas le seguirán nuevas cartas de aproximación para Ushuaia, Río Grande, El Palomar, Ezeiza, Córdoba, Resistencia, Corrientes, Formosa, La Rioja, Paraná, Esquel, Malargüe y Posadas.

El uso de procedimientos PBN no frena ni reemplaza las inversiones en radio-ayudas, sino que brinda una redundancia al sistema radioeléctrico. En todo el mundo se sigue empleando el ILS y eso vale igualmente para nuestro país.

Fuente: EANA

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