Problemas por falta de pilotos en Canadá

Según Radio Canadá Internacional, una escasez de pilotos en todo país está causando que algunos operadores regionales cancelen vuelos o contraten pilotos menos experimentados.

Las causas de una potencial crisis son: el constante aumento de pasajeros, la altísima demanda de profesionales en todo el mundo y pilotos que llegan a la edad de su retiro.

El Consejo Canadiense de Aviación y Aeroespacio afirma en un informe que Canadá debería formar 300 pilotos adicionales al año para satisfacer la demanda de la creciente industria de viajes aéreos. Según estima el documento que se publicará próximamente, el déficit llegaría a los 6.000 pilotos en 2036 si no se toman medidas urgentes.

Las escuelas de vuelo están luchando por mantener instructores ante la acción de las aerolíneas por contratar pilotos. Algunos en la industria dicen que las escuelas de vuelo deberían producir el doble de pilotos para satisfacer la demanda, pero estas pierden formadores todo el tiempo.

La estrechez aumentará debido a las nuevas reglas federales sobre la fatiga de los pilotos.

Al momento se ha creado una suerte de círculo vicioso ya que las escuelas de vuelo soportan una gran presión para formar profesionales pero su staff de instructores es diezmado y el reemplazo de estos es muy complicado. La falta de instructores con experiencia afecta no sólo la cantidad de pilotos que se forman sino su calidad. “Simplemente no pueden seguir tomando a todos y no dejar a nadie con experiencia o conocimientos para enseñar a la próxima generación”, dice Terri Super, propietaria de Super T Aviation, una escuela que prácticamente no puede reemplazar a los instructores que está perdiendo a manos de las líneas aéreas.

Canadá formó a alrededor de 1,000 pilotos en 2017, según las cifras oficiales, aunque la mitad de ellos son estudiantes internacionales que a menudo no se quedan después de la graduación.

La fatiga bajo la lupa

La escasez de pilotos de Canadá podría empeorar debido a las directrices federales sobre la fatiga del piloto. El ministro de Transporte, Marc Garneau, dijo que los viajeros canadienses tienen derecho a que sus pilotos estén en buena forma física y mental mientras están en el trabajo. Sin embargo, la industria de las aerolíneas dice que esas directrices son innecesarias y obligaría a los transportistas a contratar un 30 por ciento más de pilotos para mantener los niveles de servicio actuales.

“Básicamente, se estaría incrementando dramáticamente la escasez de pilotos”, dijo John McKenna, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Canadá. “Así que, ¿cómo eso va a mejorar la seguridad?”, agregó el funcionario.

La situación está afectando más a las aerolíneas regionales porque las aerolíneas nacionales tienen mayor facilidad para atraer y contratar pilotos porque la mayoría de ellos aspiran pilotar aviones de mayor porte y la remuneración es mejor.

 

Fuente: Radio Canadá Internacional y otras.

 

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