La batalla por el cielo: ¿Quién está al frente?

 

Airbus espera retomar el liderazgo para estar al frente tanto en ventas como en entregas de aeronaves, al menos eso es lo que pronostica el director de operaciones y presidente de Airbus Commercial Aircraft, Fabrice Brégier. Sus palabras fueron pronunciadas en el marco del anuncio por haber vendido más aeronaves que su rival Boeing en 2017.

Según el ejecutivo, para 2018, se entregarán unos 800 aviones, alrededor de un 11% más que en 2017, lo que marca un incremento anual del 8% respecto del año anterior. Las entregas están sujetas a la capacidad de sus proveedores para suministrarle los componentes necesarios, habida cuenta de que en el pasado problemas del fabricante de motores Pratt & Whitney frenaron la producción general de Airbus.

El constructor europeo logró posicionarse primero en ventas en 2017 gracias a una operación de último momento que le sumó 500 aeronaves en 24 horas, algo inédito y sorprendente que tuvo que ver la compra de 430 aviones que realizó el grupo Indigo Partners para cuatro aerolíneas: la estadounidense Frontier Airlines (100 A320neo y 34 A321neo), la chilena JetSmart (56 A320neo y 14 A321neo), la mejicana Volaris (46 A320neo y 34 A321neo) y la húngara Wizz Air (72 A320neo y 74 A321neo). Otro de los contratos fue por 275 aviones, que incluyen 100 unidades para la compañía norteamericana Delta Airlines. El resto de las aeronaves vendidas en el año fueron para unos 44 clientes y la suma de todas las compras le permite Airbus alcanzar los 1.109 pedidos a lo largo de 2017. En cuanto a entregas, los clientes de Airbus retiraron de diversas plantas 718 unidades.

Del otro lado del Atlántico, Boeing sumó 912 unidades que fueron adquiridas por 71 clientes. En cuanto a las entregas en 2017, Boeing quedó en la punta con 763 aviones, superando por una aeronave el récord de 2015. La compañía con oficinas centrales en Chicago, tiene vendidas unas 5.864 aeronaves, lo que le aseguraría unos siete años de trabajo y una facturación de casi 135.000 millones de dólares.

Como siempre decimos en nuestras columnas respecto a esta lucha sin tregua por ser las primeras en todo, lo que más interesa a los accionistas es la rentabilidad de las compañías, pero esos números surgen de los balances finales.

Más allá de toda especulación o supremacía, la suma de aeronaves vendidas indican, que 2017 fue un gran año para los accionistas de ambas fábricas de aeronaves comerciales.

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