Vuelo inaugural del primer A330neo

El A330neo, en su primer vuelo

El A330neo, en su primer vuelo. (Foto Airbus)

Hoy jueves 19 de octubre, voló el primero de los tres aviones de la familia A330neo, se trata del MSN1795, un ejemplar de la variante A330-900 que aterrizó en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, Francia, a las 14:10 hora local, después de completar con éxito su primer test. La prueba fuede 4 horas y 13 minutos. El avión estaba equipado con motores turbohélice Rolls-Royce Trent 7000 de última generación.

La tripulación de la cabina estaba integrada por los pilotos de pruebas experimentales Thierry Bourges, Thomas Wilhelm, y el mecánico de ensayos en vuelo Alain Pourchet. En tierra, Jean-Philippe Cottet, Emiliano Requena Esteban y Gert Winderlich monitoreaban los sistemas y el comportamiento del avión.

Airbus ha establecido un programa de desarrollo acelerado para el A330neo desde su lanzamiento hasta la entrega de la primera unidad. Este contempla 1.100 horas de vuelo para la campaña del A330-900, con vistas a la obtención de la certificación de tipo EASA y FAA a mediados de 2018. Se han asignado 300 horas de vuelo adicionales para la campaña de ensayos en vuelo de cara a la certificación específica del A330-800. Las respectivas campañas se llevarán a cabo en un entorno que semeja al de una aerolínea, lo que asegurará la máxima madurez y fiabilidad del avión a su entrada en servicio (EIS) con el operador de lanzamiento del A330-900 TAP Portugal.

Lanzado en julio de 2014, el A330neo constituye la última generación en la gama de productos líder del mercado A330 de Airbus y consta de dos versiones: el A330-800 y el A330-900. Estos dos aviones de cabina ancha incorporan nuevos motores Rolls-Royce Trent 7000, estructura de titanio, nuevas alas y la cabina Airspace de Airbus. Las nuevas características más visibles del A330neo son una mayor envergadura de alas, de un total de 64m (frente a los 60,3m del CEO), y los Sharklets curvos especialmente desarrollados en la punta de las alas, una tecnología que se comenzó a desarrollarse con el A350 XWB. Menos visible pero igualmente importante es la implementación de mejoras aerodinámicas optimizadas en 3D a lo largo del perfil del ala. Por su parte, los motores Trent 7000 ofrecen una mejora en consumo de doble dígito y la operación más silenciosa gracias a componentes internos y materiales de última generación, una nueva toma (‘zero-splice inlet’) y góndolas de material compuesto, además de un compresor más grande (112 pulgadas de diámetro) y de giro más lento con una relación de derivación de 10:1 – frente a la de 5:1 típica de los motores turbohélice de generaciones anteriores.

Tanto el A330-800 como el A330-900 tendrán capacidad para acomodar hasta 10 pasajeros más que sus respectivos predecesores gracias a sus nuevos interiores Airspace, que incorporan una serie de elementos que permiten aprovechar más espacio útil en la cabina, garantizando así que cada pasajero pueda disfrutar de un nivel de confort y experiencia de vuelo significativamente mejores que los ofrecidos por cualquier avión competidor en su sector de mercado. El A330-900, de mayor tamaño, tendrá capacidad hasta para 287 plazas con una configuración típica de tres clases, mientras que el A330-800 tendrá capacidad para 257 pasajeros en tres clases. A fecha de hoy, 12 clientes han cursado pedidos por un total de 212 A330neo.


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