Modelos de negocios y líneas aéreas

downloadHoy se habla mucho de las low cost, pero en verdad lo que está pasando en el sector aerocomercial es mucho más dinámico que un modelo de negocios estático. Esto se puede afirmar porque todos los días surgen ideas y planes para competir en un mercado que demuestra una creatividad interesantísima.

Como para “muestra basta un botón”, es bueno detenerse a reflexionar respecto de una noticia muy reciente.

Según la información que llega de Europa Ryanair, una de las aerolíneas low cost más grandes del mundo, ha decidido modificar su política de equipajes. En poco tiempo la compañía sólo permitirá llevar gratuitamente a bordo un bolso o un maletín de oficina. En cambio, para viajar con los populares “carritos” personales habrá que pagar 5 euros y registrarlos o despacharlos en bodega de forma gratuita. Hasta donde se pudo chequear, la aerolínea intenta mejorar el espacio a bordo penalizando cierto equipaje rígido, a la vez que busca una mayor rapidez para que los pasajeros se acomoden en sus butacas.

Otras líneas también estarían analizando la política de equipajes, cada una según su experiencia y “lectura” del mercado para mejorar su performance de servicios.

La competencia hace que el mercado tenga mayores opciones y el beneficio es para el consumidor, es decir, la mayoría de las personas.

Eso sí, como de costumbre, la libertad demanda que cada comprador sea muy prudente a la hora de tomar sus decisiones. En esta materia hay muchas opiniones, están los que quieren que alguien piense por ellos y otros que elaboran sus propios proyectos de vida con el riesgo y las ventajas que significa ser libres. Pero eso es motivo de otro debate y lo mejor será que se aborde en otro momento.


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