Airbus prueba ala de “flujo laminar”

Unos 10 metros añadidos al ala del A340, con sensores que permitieron registrar el comportamiento. Foto Airbus.
Unos 10 metros añadidos al ala del A340, con sensores que permitieron registrar el comportamiento. Foto Airbus.

A grandes rasgos, se denomina “flujo laminar” al paso de un fluido que sigue trayectorias muy regulares, separadas y casi perfectamente definidas, se trata de láminas o capas bastante paralelas entre sí que se deslizan con gran suavidad unas sobre otras sin entremezclarse o producir interferencia entre ellas. Es en base a este principio, sobre el que trabajó Isaac Newton, que Airbus intenta mejorar la eficiencia aerodinámica de sus aviones diseñando un ala superadora para ahorrar combustible. La noticia es que hoy, 26 de septiembre, el fabricante europeo comenzó a realizar pruebas con un diseño alar que promete alcanzar nuevas fronteras en materia de eficiencia.

El programa responde a la iniciativa europea “Clean Sky ‘Blade’ project” que involucra a 21 socios del Viejo Continente.

Airbus realizó el vuelo con un A340 equipado con secciones de ala diseñadas para experimentar el fluyo de aire altamente suave sobre su superficie, es decir para volar más eficientemente. El concepto aplicado es que el aire pasa por el ala reduciendo la resistencia hasta en un 50{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} respecto de las alas tradicionales, lo cual bajaría el gasto de combustible en un 4,6{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} para un viaje de 800 millas náuticas.

El fabricante optó por utilizar un A340 denominado “Flight Lab”, al que le sustituyó aproximadamente 10 metros de longitud con paneles laminares que representan alrededor de dos tercios del tamaño del ala en un avión de pasajeros convencional.

El avión despegó del aeródromo de Tarbes, en el sur de Francia a las 11 hora local y la duración de la prueba fue de 3 horas con 38 minutos.

“Logramos nuestro objetivo de volar al número de Mach de diseño, a una altitud razonable y comprobar que todo estaba bien. También comprobamos que el FTI estaba trabajando como se esperaba, para identificar más ajustes para los próximos vuelos “, dijo el ingeniero de pruebas de vuelo de Airbus, Philippe Seve, que estuvo a bordo del vuelo.

Seguramente una nueva etapa en la fabricación de aeronaves está comenzando.

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