Fiesta de la Aviación Civil

El titular de ANAC, Juan Pedro Irigoin y el presidente de la SAA, José Vaca, brindan por la aviación civil
El titular de ANAC, Juan Pedro Irigoin y el presidente de la SAA, José Vaca, brindan por la aviación civil

El 5 de noviembre se celebró el Día Nacional de la Aviación Civil. Como lo hace desde hace cuatro años, la Sociedad Argentina de Aviación (SAA) realizó un encuentro para festejar y reunir a todos los que integramos la apasionante actividad de volar, colaborar con el vuelo o estar muy cerca de toda esta gran actividad productiva, deportiva y recreativa, por sólo mencionar algunas de las aristas que conforman este verdadero polígono de progreso que siempre es el medio aéreo.

La fiesta fue en los hangares de Aero Baires, una empresa pionera en la aviación general que cedió sus instalaciones con toda generosidad.

A pesar del calor y de ser un día de descanso, llegaron al acto más de 200 personas, entre las que se destacaron funcionarios, empresarios, pilotos y el Administrador Nacional de Aviación Civil, Ing. Juan Pedro Irigoin, quien conversó animadamente con todos los que se le acercaban a saludarlo acerca de temas de su área y respondiendo preguntas e inquietudes.

Fue más un ámbito de encuentro que una fiesta como las anteriores, tal vez un reflejo de la ralentización de una situación general de la que no escapa la aviación, pero sí se escucharon discursos tan necesarios como oportunos y un brindis en el que se fundieron los mejores deseos para la actividad aeronáutica civil.

Fue el conocido y estimado José Vaca, luchador de tantas lides de nuestra aviación, quien abrió la parte más formal del encuentro. Lo hizo con un justo reconocimiento a todos los que trabajan en la aviación y que a veces pasan desapercibidos: “… rendimos nuestro homenaje a las mujeres y hombres que colaboran en muchas tareas sin las que no podríamos volar, personas que ponen en condiciones los aviones, mantienen las instalaciones que usamos, cuidan los hangares, nos brindan decenas de servicios, ellos también son y hacen la aviación civil”, dijo Vaca. Luego avanzó para trazar el panorama general de la aviación civil al día de la fecha: “Hace un año, quien les habla, volando bordo de un Beechcraft 200, realizó junto a otros colegas y pasajeros, un procedimiento que dejaría inaugurado un nuevo ILS que, lamentablemente hasta el día de hoy no ha sido habilitado para que lo usemos en resguardo de nuestras operaciones” reclamó el experimentado piloto al enlistar algunos de los inconvenientes que se prolongan en el tiempo y casi indefinidamente. “Son muchos los problemas que tenemos, desde el próximo vencimiento de la prórroga para instalar los costosos TCASII a las idas y venidas con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), desde las trabas de AA2000 a tener cuatro jefes en un mismo aeropuerto, uno de la ANAC, uno de la PSA, uno del concesionario y uno de la EANA (Empresa Nacional de Navegación Aérea) y ninguna coordinación o interlocutor en quien concentrar cualquier pedido, reclamos o establecer alguna responsabilidad, para encontrarnos en una situación en la que uno se pasa cada cuestión al otro para muchas veces no poder avanzar y resolver”, puntualizó el presidente de la Sociedad Argentina de Aviación. En presencia del titular de la ANAC, que tomaba nota en un papel, Vaca continuó con puntualizando viejos temas pendientes que muchos de quienes estaban en el lugar parecían confirmar con gestos afirmativos y comentarios susurrados. El discurso avanzó para resaltar que la persistencia de algunos problemas traban el progreso y también para destacar algunos proyectos que impulsa la SAA, como los de la carrera universitaria aeronáutica y decenas de gestiones ante la autoridad aeronáutica al plantear dificultades con insistencia y proponer soluciones con creatividad.

Luego, Vaca invitó al responsable de la ANAC a hacer uso de la palabra, el ingeniero Juan Pedro Irigoin comenzó diciendo que tenía que cambiar un poco las palabras que tenía pensadas para dar respuesta a los reclamos que se habían efectuado. “Está muy bien que podamos tener estos diálogos, con disidencias y coincidencias, es parte de lo que queremos ejercitar, del cambio que buscamos. Tomo nota de cada situación planteada y es mi deber buscar respuestas”. “Por la fecha del TCASII, informo que se prorrogará. El ILS estará funcionando pronto. Hace dos meses la gente de EANA me dijo que les iba a llevar seis meses habilitar esta sistema, si mis cuentas no me fallan estaría listo en marzo de 2017, pero ahora me indican que estará en diciembre, con lo cual se puede ver que estamos empujando el barco para que vaya más rápido. Sobre los aeropuertos alternativos es obvio que tenemos una problemática enorme, pero no sólo para la aviación general, la propia aviación comercial no tiene la infraestructura necesaria, estamos abocados para solucionar esto que es complejo”, dijo el administrador a manera de anuncio y descargo. Luego esbozó su visión sobre la coordinación de los distintas áreas en un aeropuerto como San Fernando, resaltando que todos los aeropuertos del mundo tienen similar organización y que la coordinación es fundamental.

La intensión de Irigoin no era hacer un discurso largo, por eso pasó de contestar los reclamos a realizar algunos anuncios importantes: “Vamos a duplicar la cantidad de vuelos comerciales en la Argentina”, dijo al hacer un balance de la situación de estancamiento de nuestro país ante las naciones de la región. Pero no fue eso lo que más impactó en los asistentes que en su mayoría eran integrantes de la aviación general. “Todo lo que se está pensando hacer requerirá de un plan de infraestructura que es el más importante de los últimos 15 años. Se destinarán más de mil millones de dólares en obras aeroportuarias que ya comenzaron”, dijo el titular de la ANAC. “Sé que acá hay muchas personas que viven del trabajo aéreo, vuelos sanitarios y que tenemos que garantizar que haya competencia y transparencia, que haya más jugadores dentro del sistema legal y penalizar a todos los que estén fuera de él, nunca se hizo, siempre hemos cazado dentro del zoológico, siempre hemos realizado inspecciones a aquellos que estaban registrados y por fuera se vuela ilegalmente; vamos a trabajar en ese sentido, aún cambiando la legislación cuando no nos acompañe”.

“Y finalmente ustedes aquí —continuó Irigoin—, la mayoría es de aviación general, sé que tienen múltiples problemas, he recibido todas las balas con gusto porque estoy seguro que con el esfuerzo lo vamos a ir solucionando. En Morón, madre de la aviación general, en el sentido de la cantidad de escuelas de vuelo, tráfico, etc., estamos poniendo en orden el aeródromo, licitamos y vamos a construir un muro perimetral para conseguir que no haya invasión de intrusos sobre las pistas y no se produzcan asaltos a nuestros pilotos (aplausos). Cambiamos normas de la aviación para que los controladores hagan el trabajo que tienen que hacer ya que parecía que no se entendía bien, eso va a estar funcionando. Y vamos a comenzar a ver movimientos con los terrenos de Morón por los próximos cinco años; estén atentos porque aquellos que quieran invertir no deberían perder la oportunidad porque la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) va a poner a disposición lugares en ese aeródromo”, aseguró el funcionario. “Tengan la seguridad que los vamos a escuchar, nadie desde la ANAC va a matar la aviación general, vamos a hacer todo lo posible por desarrollarla, aún a mayor ritmo de lo que requiere la aviación comercial. También estamos apoyando a la industria argentina. Han escuchado a nuestro Presidente hablar de Cicaré, esta empresa va a certificar su helicóptero, va a tener la posibilidad de duplicar su producción para venderle helicópteros al mundo. Para ello va a disponer de créditos que están muy cerca de conseguirse y posiblemente Petrel también, si presenta un plan de crecimiento”, aseguró Irigoin, para continuar con anuncios para el Aeropuerto Internacional de San Fernando. “Tengo algunas novedades sobre seguridad, las resoluciones 175 y 172 viejo tema y problema, falta de libertad, restricción e incumplimiento de la Constitución Nacional, todo ha sido tenido en cuenta. Hemos concordado con el Ministerio de Seguridad. Después de unas difíciles negociaciones, se convino que la autoridad aeronáutica, en su rol de facilitador, propusiera al Ministerio de Seguridad cómo debería funcionar San Fernando, firmé el documento con las medidas el día viernes y está en el despacho de Izcovich (Alejandro, director de la PSA). Básicamente dice que los controles se harían en los hangares, para vuelos domésticos serían aleatorios, el acceso de los vehículos sería con un sistema moderno de cámaras para que no tengamos una persona que nos pregunta con quién vamos, a dónde vamos, cuántos hijos tenemos y no sé cuántas cosas más … Se le ha pedido que se excluya al concesionario del circuito administrativo para los permisos (aplausos). Se solicitó que las credenciales sean válidas en otros aeropuertos y extender la duración de los permisos en los casos en que sean personas o empresas que tiene frecuentes ingresos, que ingresan al mismo lugar desde hace 20 años, eliminar el control de equipaje en destino cuando ese control se hizo en origen y también hemos propuesto armar un curso en el CIPE para que la gente de la PSA conozca nuestras aeronaves por que no conocen los aviones que están inspeccionando. Todo esto está en un documento que la autoridad aeronáutica envió a la PSA, coordinado con ellos, obviamente, vamos a procurar que se cumpla. No les quiero prometer tiempos porque no me gusta prometer y no cumplir, pero creo que el camino está armado. Créanme que fueron, además del esfuerzo de ustedes, múltiples reuniones en que hemos trabajado para tratar de torcer esto dentro de otras prioridades que por supuesto teníamos”. Para terminar, el ingeniero Irigoin dijo que estaba muy feliz por estar en el festejo de este “su primer Día de la Aviación Civil Argentina, tres palabras que no sé cual es la más importante: aviación, que nos une a todos; civil, que comprende a una parte importante y Argentina que nos contiene a todos”.

Tras sus palabras, el titular de la ANAC y el presidente de la SAA se fundieron en un abrazo y José Vaca invitó a Irigoin para que hiciera un brindis que el funcionario aceptó de buen grado, por lo que, levantando la copa, propuso a todos que lo hicieran “por la Aviación Civil Argentina.”

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