Investigan el seguimiento ocular de piloto

HeliOffshore

La entidad europea sin fines de lucro que vela por el incremento de la seguridad en los vuelos sobre el mar, HeliOffshore, ha comenzado una inverstigación sobre la atención ocular de los pilotos para optimizar la seguridad y su rendimiento en los cockpit’s de los helicópteros que operan en mar abierto.

Gretchen Haskins, directora ejecutiva de Helioffshore, señaló al presentar la iniciativa, que la prioridad de toda la industria sigue siendo proporcionar a las tripulaciones que operan en alta mar la formación y las herramientas que permitan una operación cada vez más segura y eficiente. “Este es el foco de la nueva investigación que comenzó recientemente para establecer, analizando el seguimiento ocular de los pilotos, cómo se monitorean los instrumentos durante el vuelo”, dijo Haskins, al referirse a la nueva iniciativa de la asociación.

Para alcanzar su objetivo, Helioffshore ha convocado a expertos de Jarvis Bagshaw Ltd., para que realicen una investigación que en una primera fase incluirá a 26 pilotos asociados.

“La idea es utilizar los resultados para mejorar los procedimientos de entrenamiento y de operación estándar y dar información a los fabricantes sobre el diseño y la automatización de los cockpit’s“, amplió Francois Lassale, director de operaciones de HeliOffshore.

“Hemos tenido un gran apoyo de la industria. Por ejemplo Airbus Helicopters (del Reino Unido) donó tiempo de su simulador H225, basado en Aberdeen, para las pruebas y los pilotos de Bond Offshore, Bristow y CHC Helicopter, están participando en la investigación”, apuntó la señora Haskins para confirmar la importancia que la industria privada brinda a este tipo de investigación.

“Las vulnerabilidades durante el vuelo con monitoreo automático pueden ocurrir porque es normal en la condición humana, por eso, investigar e identificar los por qué y cuándo ocurren las dificultades es importante para tomar la iniciativa y mejorar los procedimientos”, dijo el doctor Steve Jarvis, de Jarvis Bagshaw Ltd., al referirse a la investigación que están desarrollando.

La actividad de los pilotos en una situación en la cual la visibilidad externa es imposible lleva a depender de los instrumentos, esto aumenta significativamente la carga de atención en las tripulaciones que deben monitorear diferentes parámetros que comprometen la concentración. Para llevar adelante la investigación, se reproduce situaciones extremas en los simuladores con pilotos que utilizan anteojos de seguimiento conectados a un sistema que combina una cámara con una fuente de luz infrarroja no perjudicial que permite establecer cómo se comportan los ojos de los tripulantes durante un vuelo con las características descriptas.

Durante el experimento “parte de la luz desaparece en la pupila y algunos de los destellos rebotan en el iris, la córnea, los párpados o la piel circundante. Estos reflejos de luz infrarroja que rebotan en diferentes zonas son captados por la cámara y luego analizados para revelar qué y cómo los instrumentos son monitoreados durante períodos muy exigentes del vuelo “, dijo el señor Lassale, al ampliar la metodología aplicada en la investigación.

Los resultados anónimos serán compartidos con los miembros HeliOffshore en la Conferencia Anual de la asociación que se celebrará en Praga, del 13 al 15 de mayo, de 2016, después de lo cual un grupo de trabajo determinará la mejor forma de utilizar la información para mejorar aún más la seguridad de los vuelos, procedimientos, políticas de las compañías y el diseño del sistemas que alivien cada vez más la operación de la aeronave en alta mar.

Fuente: Boletín de Helioffshore.

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