Aero Club Argentino: Reclaman elecciones

Socios cansados reclaman elecciones

 

Aeromarket estuvo con el candidato a Presidente del Aéro Club Argentino, por una lista de consenso y opositora a la actual conducción, señor Raúl Cantero.

 

Armkt:– Seguimos enterándonos de irregularidades en el Aero Club Argentino, tales como vencimientos de mandatos, falta de balances, aeronaves averiadas Como socio del Aero Club Argentino ¿cuál es la situación que observa hoy y cuáles las preocupaciones?

Raúl Cantero.: – Conforme a lo establecido por el Estatuto vigente la Asamblea Ordinaria debería celebrarse en el mes de abril de cada año; es deber y atribución de la Comisión Directiva convocar a la Asamblea y poner a consideración los informes, entre ellos, los contables. El presidente también debe observar y cumplir (y hacer observar y hacer cumplir) el Estatuto y Reglamento considerando que la convocatoria a asamblea deberá hacerse con 15 días de anticipación. Hoy se encuentran vencidos todos los plazos estipulados, esa es la grave situación.

Mediante comunicación legal fechada el pasado 30 abril, se ha notificado a las autoridades actuales que los plazos antes mencionados se encontraban vencidos y se la ha intimado para que en un plazo no superior a 10 días convoque a Asamblea General Ordinaria para la elección de los miembros de la Comisión Directiva, pero hasta ahora ha sido imposible cumplir con la notificación en las direcciones oficiales del Aero Club Argentino. Como todos sabemos, muchas veces los abogados que tienen entre manos defensas de difícil pronóstico, recomiendan que no se reciban las cartas documentos para demorar cualquier proceso judicial.

De cualquier modo, con fecha 3 de junio, se ha procedido a notificar personalmente en el aeroclub y la nota fue recibida por personal administrativo que hace muchos años pertenece a la institución. Ahora, al no obtener respuesta a nuestra solicitud hemos procedido con una nueva notificación con fecha 8 de agosto, que también fue recibida por personal del aeroclub. Es lamentable que las autoridades procedan de esta forma claramente contraria a lo establecido por el Estatuto.

 

– ¿Cuántas aeronaves tiene el club y cuántas están operativas?

– El Aeroclub tiene 6 ó 7 aeronaves de las cuales sólo 2 están operativas y con reservas, ya que parte del instrumental no funciona.

Uno de los aviones, un Cesna 172, se halla abandonado en la Isla Martín García con el motor averiado.

– ¿Y qué pasa con las instalaciones del club, en el aeródromo de San Justo?

– Es otra irregularidad sobre la que se deben rendir cuentas, se han subalquilado la confitería de la sede social, un hangar, parte del campo para instalar dos canchas de fútbol, incluso nos han comentado que  los “acuerdos” se han realizado luego de la fecha de vencimiento del mandato estatutario de las autoridades, desconocemos si existe un instrumento legal, como así también cuál es el destino de los fondos que se percibirían. Las autoridades deben a los socios una explicación detallada al respecto.

 

– ¿Quién audita lo que se está haciendo?

–Un contador independiente audita los balances que se presentan en la Asamblea. A veces me pregunto si el Tesorero y el contador son concientes de sus responsabilidades.

 

– ¿Sugiere que hay anomalías?

– No sugiero nada, lo que sabemos es que si nos guiamos por lo que exige la IGJ (Inspección General de Justicia) un contador debe firmar los balances y en consecuencia es responsable por lo allí declarado. Si todo lo que se hizo está bien podrá pasar sin problema una auditoria estricta.

 

– ¿Se está volando, se imparte instrucción?

– Entendemos que como consecuencia de la situación general del aeroclub y la falta de aeronaves algunos socios han optado por no volar o irse a otra escuela de vuelo con aeronaves más confiables. Pero dicen que se está volando.

 

– Ante esta situación ¿los socios o algunos de los socios están haciendo algo?

– Sí, un grupo de socios nos reunimos frecuentemente para idear un plan de acción a efectos de recuperar el aeroclub y llevarlo nuevamente a la posición de prestigio que tenía en otros tiempos.

Sabemos que la situación económico-financiera es totalmente precaria; observamos un aeroclub vacío, quebrado, destruido, clausurado y abandonado gracias a la impericia demostrada por las actuales autoridades.

– Quiere decir que se presentarán a elecciones cuando se produzca la convocatoria.

– Sí, hemos tomado la decisión de formar una lista a la que llamamos ”Lista Celeste por un nuevo aeroclub.

 

– ¿Cómo estaría integrada la lista y qué representatividad tienen?

 

– Yo sería el candidato a presidente; Daniel Baliño, a secretario; Fernando Longo, a vocal, Comisión de Intendencia y Aeródromo; Daniel Scalzo, vocal, Comisión de Intendencia y Aeródromo; Juan Pablo Yamashiro, vocal Comisión de Publicidad, Difusión y Biblioteca; David Perez Salguero, vocal, Comisión de Vuelo a vela; Francisco Vittore y Oscar Neffes, vocales suplentes.


– ¿Cuál sería el proyecto?

 

– El proyecto contempla varios pasos: 1) Ya que creemos que existen deudas previsionales e impositivas nos presentaremos ante AFIP solicitándoles la condonación de deuda por tratarse de una institución sin fines de lucro que es la fundadora de la aviación civil y militar argentina, que fue creada en 1908 por Jorge Newbery, y que supo instruir a cientos de cientos de pilotos que hoy trabajan en aerolineas de primer nivel. 2) Equipar a los aviones operativos mecánica, instrumental y estéticaemente. 3) Poner operativos los aviones que están fuera de servicio. 4) Cambiar la forma de administración poniendo a disposición de los socios la información contables y las decisiones que se toman. 5) Se abrirá una cuenta bancaria a nombre del aeroclub en donde se procederá a depositar los fondos provenientes de los ingresos de la institución. 6) Se harán gestiones ante las autoridades para que se le asigne al Aeroclub Argentino un hangar exclusivo en el aeródromo Morón. Además, les aseguramos a los socios y a la comunidad aeronáutica que lucharemos con todas nuestras energías para recuperar la sede social, el campo de San Justo que le pertenece al aeroclub por derecho e historia.

 

– Pero si la actual Comisión Directiva persiste en no convocar ¿qué harán?

– Estamos evaluando varias otras alternativas con nuestra asesora letrada.

 

– ¿No le parece que ha pasado demasiado tiempo para seguir evaluando?

 

– Estamos trabajando dentro del marco legal y los tiempos que debemos manejar muchas veces son más extensos que lo deseado.

 

– ¿No han pensado en acudir a la Justicia?

 

– Evaluaremos la posibilidad oportunamente.

– ¿Cuál es la situación del predio del aeródromo?

 

– Tal como le comenté está alquilado con un objeto diferente al correspondiente y clausurado a efectos operativos.

– ¿Se terminó el hospital que se comenzó a construir?

– Creemos que la construcción se habría finalizado, pero no estaría funcionando por el momento.

 

– ¿Cuántos socios aproximadamente tiene el club?

 

– Aproximadamente 150 socios; pero no disponemos de información actualizada a pesar de que la hemos solicitado.

– Recuerdo que del techo de la confitería del aeroclub pendía como adorno un bellísimo planeador de instrucción “Escuela 38”, una reliquia ¿sigue allí, qué fue de todos los trofeos, muebles históricos, están en custodia o a buen recaudo?

– Sabemos que el mencionado planeador no se encuentra en las instalaciones del aeroclub y desconocemos su destino. En cuanto a los trofeos y muebles históricos se encuentran en igual situación que el planeador. De lo que podemos estar seguros es, que si ganamos, investigaremos todo y buscaremos lo que falte.

 

Los interlocutores (el presidente y parte de quienes lo secundarían en la lista) nos parecieron personas preocupadas por la situación, algunos más decididos a ir a fondo rápidamente para rescatar al aeroclub, otros menos convencidos de hacer cumplir las normas a rejatablas, lo que deseamos es que el Aeroclub Argentino vuelva a ser lo que fue, parece que este equipo tiene esa intensión.

LAF

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