JIAAC realizó jornadas

En el marco de la celebración por el sesenta aniversario de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación (JIAAC), se llevaron a cabo el 26 y 27 de junio, las Primeras Jornadas “La contribución del proceso de investigación de accidentes e incidentes a la gestión de la seguridad operacional”. El evento tuvo lugar en el Salón San Agustín, de la Pontífica Universidad Católica Argentina, Santa María de los Buenos Aires y contó con una muy importante concurrencia de público proveniente de los distintos estamentos del sistema aeronáutico nacional e internacional.

Se trató de un evento abierto a toda la comunidad aeronáutica, donde el objetivo se centró en el desarrollo de los nuevos modelos y metodologías sistémicas de investigación de accidentes e incidentes como aporte a los sistemas de seguridad de operadores (SMS) y de los Estados (SSP). Las jornadas contaron con ponencias de autoridades extranjeras, hecho que permitió establecer paralelismos y semejanzas entre los criterios adoptados a nivel nacional, respecto a los utilizados internacionalmente.

Las Jornadas fueron presentadas por las Autoridades Nacionales del ámbito aeronáutico.  Además de la presidenta de la JIAAC, Cdra. Pamela Suárez; el señor secretario de Transporte de la Nación, Dr. Alejandro Ramos, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladrón; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich y el Dr. Alejandro Granados (h), titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).  En el mismo panel de apertura participó el vicedirector de la Oficina Regional Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Señor Oscar Quesada, quien se mostró gratamente sorprendido por el nivel de la convocatoria y destacó la iniciativa de la JIAAC en cuanto a la difusión de los modelos de investigación y su aporte a la seguridad.

El desarrollo de los temas transcurrió a través de dos ejes de discución fundamentales, por un lado la relación de la investigación técnica de accidentes como contraposición a los procesos judiciales punitivos y las discrepancias de la legislación nacional frente a la normativa internacional en la material (Anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional Chicago/44). Por otro lado las ponencias expusieron los nuevos modelos y metodologías de investigación sistémica, como aporte a la seguridad.

Las exposiciones del área legal estuvieron a cargo de la Dra. Griselda Capaldo (Investigadora del CONICET), Dr. Gustavo Marón (Fundación Universitas) y del Dr. Horacio Knobel (Subsecretaría de Tranpsorte Aerocomercial.  Durante el transcurso de estas charlas quedó expuesta la controversia entre las investigaciones técnicas y el uso de las mismas por parte de las autoridades judiciales, en sus propios procesos de investigación. También se marcó las dificultades a las que se enfrenta el sistema aeronáutico respecto a las definiciones y requerimientos del Anexo 13, frente a lo normado por el Código Aeronáutico de la Nación y los Decretos reglamentarios en materia de investigación de accidentes.

Los paneles de exposición y discusión sobre modelos y metodologías estuvieron a cargo de renombrados profesionales expertos en la materia, tanto a nivel internacional como nacional. Las ponencias técnicas tuvieron su apertura a través de la presentación del señor Oscar Quesada (vicedirector de la Oficina Regional Lima OACI), quién expuso los lineamientos generales del nuevo Anexo 19 de OACI, frente a la diversificación de temas relacionados con seguridad operacional en los restantes 18 Anexos. Dando continuidad a lo expuesto por el representante de OACI, la ANAC tuvo su lugar de disertación a través de los ingenieros Honorio Basualdo y Antonio Melchiorre; ambos presentaron la historia, proceso y estado actual del SSP o Programa de Seguridad del Estado y del Programa PNSO frente a las necesidades que afronta el sistema aeronáutico nacional.

La Rep. Federativa de Brasil también tuvo su lugar a través de la ponencia de los representantes de CENIPA (Organismo de Investigación de Accidentes de Brasil). Durante la exposición se presentó la política de la gestión de la seguridad en Brasil, frente al desarrollo de las investigaciones de accidentes e incidentes. El CENIPA dejó claro las categorías de accidentes e incidentes que son de su interés en la investigación, a través del planteo de una “barrera” sobre las necesidades de dónde invertir recursos para una investigación de orden sistémico y dónde solo limitarse a establecer hallazgos principales, sin profundizar.

La presencia del Cmte. Daniel Mauriño y su clara exposición, mostró la imperiosa necesidad del profundo cambio de paradigma que requiere la industria aeronáutica en cuanto a la investigación de accidentes y los programas de seguridad operacional (SMS). Desmitificar al SMS como un programa de “prevención” fue uno de los puntos centrales que marcó Mauriño. También se hizo hincapié en la necesidad de contar con modelos y procesos científicos y consistentes en la investigación de accidentes, como pilar fundamental de la seguridad operacional de los estados.

Por su parte, la Gerencia de Seguridad Operacional de Aeronlíneas Argentinas, a través de su responsable Cmte. Fernando Castillo y su grupo de trabajo, expusieron su propia metodología de investigación interna como aporte al proceso de investigación que instruye el Estado. También se mostró el plan de contingencias de la empresa y su previsión ante los potenciales hechos fortuitos que pudieran suceder.

El segundo día de las Jornadas tuvo su apertura con la disertación de Alejandro Covello y Diego Turjansky, ambos profesionales especialistas en Factores Humanos y seguridad en industrias de alto riesgo. La ponencia tuvo como eje central el cambio de modelos de investigación que actualmente se encuentra realizando la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). Se hizo una presentación sobre el modelo tradicional utilizado y los fundamentos del modelo epidemiológico – sistémico que se está comenzando a aplicar por parte del organismo. El desarrollo del modelo sistémico fue expuesto como parte fundamental del proceso de aporte y fortalecimiento de la Seguridad Operacional, diferenciando de ese modo a la investigación de accidentes como un mero hecho aislado en el sistema aeronáutico.

Para continuar con la exposición de los nuevos modelos y metodologías, la JIAAC tuvo su oportunidad de mostrar en la práctica los provechosos cambios que generan en la investigación la aplicación de los modelos epidemiológicos – sistémicos. Para eso, el Director Nacional de Investigaciones y el Jefe del Departamento Investigaciones Operativas, mostraron el proceso de cambios que atraviesa el organismo y un caso práctico donde pudo apreciarse la nueva metodología utilizada.

Finalmente las Jornadas contaron con dos presencias más de carácter internacional y de excelencia. La JIAAC tuvo el gusto de recibir al honorable Robert Sunwalt III, miembro de la National Transportation Safety Board (NTSB) de los EE. UU., quién hizo una ponencia sobre los procedimientos y metodologías de investigación utilizadas actualmente por la NTSB. Para la exposición del emblemático caso del accidente del vuelo AF447 de Air France, el evento contó con la disertación del señor Arnaud Desjardín, investigador del organismo de investigación de accidentes de Francia (BEA); que fue miembro del grupo de investigación del mencionado suceso e hizo una clara explicación de los hallazgos, causas y recomendaciones de la tragedia.

En todos los bloque de exposiciones, se abrió el debate para contar con la opinión y visión del nutrido auditorio, hecho que propició profundizar los conceptos expuestos por cada uno de los ponentes y generar un marco de discusión que enriqueció cada una de las ponencias.

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